Acusan a Mexichem de envenenar acuíferos

La comunidad de Villa de Zaragoza y los integrantes del Comité Ecoló-gico instaron a las autoridades estatales y, en particular a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado a emitir medidas precautorias y, en su caso, correctivas contra las emisiones de la empresa Mexichem.
De acuerdo con el portavoz del Comité Ecológico, José Luis Martínez, se demandó una entrevista con las autoridades ambientales potosi-nas, para demandar su intervención, dados los riesgos que representan para la salud de la comunidad, las operaciones de esta factoría.
Martínez indicó que se solicitó a la dependencia gubernamental la realización de un estudio minucioso, que permita conocer los niveles de riesgo que representan para la comunidad las operaciones de esta empresa, propiedad del ex banquero Antonio del Valle Ruiz.
Esta empresa cuenta con una planta que explota fluorita en la comunidad de Salitrera, Villa de Zaragoza, así como con otra ubicada en la Zona Industrial de San Luis Potosí, sita en el Eje 106, sin número, así como una tercera en Ciudad Fernández.
La queja de los habitantes de Villa de Zaragoza y, en particular de la comunidad de Salitrera, se deriva de la frecuencia de derrames de flúor en los acuíferos superficiales de ese municipio, así como sobre los pozos artesianos, explicó José Luis Martínez.
De acuerdo con los demandantes la contaminación del agua se ha extendido a casi la totalidad de las comunidades rurales de Villa de Zaragoza y amenaza ya a los municipios vecinos
El Comité Ecológico de Villa de Zaragoza solicitó asimismo la intervención de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, cuyos funcionarios han reconocido públicamente que la empresa Mexichem ha incumplido con las reglas de operación de seguridad ambiental.
Se subrayó que dichas autoridades reconocieron que Mexichem ha violado el programa nacional de auditoría ambiental, por lo que se agudiza el temor de que tal empresa continúe contaminando impunemente el agua y el suelo de Villa de Zaragoza.
José Luis Martínez indicó que el Comité de Defensa Ambiental de Villa de Zaragoza ha detectado la presencia de enfermedades y padecimientos desde el inicio de operaciones de la señalada empresa propiedad de Antonio del Valle Ruiz, un ex banquero que, por la quiebra, debió huir al extranjero (Estados Unidos) para luego regresar con Mexichem, ya consolidada como empresa y asociada con Carlos Slim, para triangular un negocio de explotación de flúor y viniles en la planta de Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos, para hacer botellas de plástico.
Entre los padecimientos detectados por el Comité de Defensa Ambiental se encuentran: alergias, infecciones respiratorias y de piel, aseguró Martínez.
Finalmente, alertó que Mexichem ha procedido a la elusión de impuestos municipales: predial y cambio de uso de suelo y que acumula alrededor de 170 a 180 millones de pesos en la actualidad.