INICIA LA FIESTA NACIONAL DEL III ABIERTO JUVENIL

Súper Tie Break

Por: Óscar Rodríguez Gómez

Asamblea General del Tenis de San Luis Potosí en el DF / Inicia la fiesta nacional del III Abierto Juvenil

Mañana jueves 6 de noviembre, a las seis de la tarde en el Real Plaza de Carranza, habrá de celebrarse la Asamblea General de la Asociación Potosina de Tenis ( APT ). A diferencia de las de hace ocho y doce años, en esta reunión sumamente cuestionada por quienes corre tenis por las venas, se habrá de ver DE QUE ESTÁN HECHOS los directivos, gerentes y entrenadores que asistirán como delegados.

Con un poco de pensamiento metódico, que haya superado inercias del pasado, ambiciones que matan y en franco break point ante el futuro, se formulan dos preguntas, una de carácter general y otra muy específica ¿Serán esos delegados los portavoces del descontento de la comunidad tenística de San Luis Potosí?, ¿Dejarán asentado en el acta de asamblea los incontables agravios a un deporte que en San Luis Potosí tiene una historia brillante?

Esos representantes de Clubes están obligados legal y moralmente a exigir cuentas claras y por escrito de una gestión en donde solo el presidente firmaba los cheques y decidía a quien se los entregaba, un Consejo Directivo sin personas que lo integraran, un «consejo» de un solo individuo. Y que no se dejen engañar por la posible retórica que el monoconsejo, en su presentación a lo mejor muy bonita ( lo que está en duda, no hay olmo para pedir peras ): cada asociado debe tener en forma personal, ante sus ojos, la base de datos y su interpretación con base estadística de lo que Luis Estrada Cabral se atreva a presentar como la neta de » su » asociación.

El problema es que asistirán esos delegados sin conocer AUN los estatutos en los que Estrada se inspiro para redactar la convocatoria a la asamblea y que regulará el evento mismo. Inconcebible y escandaloso es que la comunidad del deporte blanco no conozca el reglamento que ordena sus derechos y obligaciones en el ámbito de su asociación civil. Para quienes asistieron a los seis mundiales juveniles, todo un éxito pese al lastre en que se convirtió la Asociación, al igual que el ridículo proyectado por Gobierno del Estado con su ignorante directivo del INPODE, pudieron constatar como, por propia iniciativa ante » el buen salvaje», los directivos de ITF se preocuparon por distribuir entre el PUBLICO una tríada de libros de reglas y regulaciones que rigen el tenis mundial.

Es mucha la ineptitud, demasiada la omisión, y catastrófica la consecuencia para un San Luis cuyas jugadoras ( junior o pro ), formadas sin la existencia pública de Estrada y Zacarías, hoy encabezan la delegación mexicana a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, amén de su constante éxito en el tenis profesional y universitario mundiales.

Por eso, hay que insistir en la letanía: Nada creció en cuanto a infraestructura en estos 4 años; no hubo promociones o acciones de la Asociacion para tal efecto; al Centro Tenístico Potosino (CTP), asentado en el parque Tangamanga I, esta gestión de la APT lo deja – aunado al desdén del INPODE-, en un desastre total, sin un solo peso destinado a su mejoramiento o mantenimiento; el cacareado » tenis para todos» que tan bien coincidió con el lema del Gobierno próximo a irse, de nada sirvió, ya que en ningún municipio se promovió la construcción de canchas y el equipamiento se mosquea o bien ha desaparecido.

Y se reitera: salvo la presencia oronda de los guiñoles APT e INPODE para la foto con el Chato Lopez y los directivos FMT e ITF, a los Clubes que organizaron eventos internacionales no se les brindó respaldo en absoluto.

El aspecto más grave es el que tiene que ver con los niños y jóvenes que practican el tenis en San Luis Potosí. La muestra de entrevistas con padres de familia es contundente: virtualmente se les explotó, se les cobró hasta 450 pesos por jugar cada uno de los torneos avalados por la APT, sin retribuirles, aun de manera indirecta, algún beneficio. A ningún jugador junior se le brindaron facilidades en traslados y hospedaje para asistir a competencias foráneas, disminuyó la cantidad de jugadores que participaron en el circuito nacional y también en el circuito local dejaron de entregarse los estímulos que anualmente se daban a los mejores jugadores ¡ Y las mejores jugadoras mexicanas internacionales en activo nacieron y se formaron aquí !

Las barbaridades continuarían, pero basta cerrar con insistir en que a la Universidad Autónoma de S.L.P. este Consejo Directivo le negó el acceso de sus jugadores representativos a las instalaciones del CTP, mientras que en el ámbito laboral, a los 8 empleados del CTP no se les otorgó las prestaciones de ley.

Una regresión, un fracaso, una desgracia, todo esto y más fue la gestión que mañana acaba. Los directivos de los Clubes que constituyen la Asociación Potosina de Tenis, tienen en sus manos el futuro del más hermoso de los deportes; la comunidad vinculada, que va desde jugadores hasta académicos, desde capitanes de empresa hasta atajadores, confiará en ellos para que junto al nuevo Consejo Directivo que surja democráticamente, sean los protagonistas, los líderes que se requieren para un esperado cambio de prácticas y objetivos.

ESPECTACULAR PRESENCIA MUNDIAL EN EL ABIERTO JUVENIL DE MÉXICO.

Del lado soleado de la vida, esta mañana de martes 4 la Federación Mexicana de Tenis (FMT), en conferencia de prensa, informo que el Centro Deportivo Chapultepec reporta que todo se encuentra listo para la realización del “Abierto Juvenil Mexicano”, con la participación de 260 tenistas, representantes de más de 50 países. Una justa, apenas en su tercera edición, que posee la categoría Grado “A” de la ITF, y se jugará del 17 al 23 de noviembre en las canchas de arcilla del emblemático Deportivo Chapultepec, otorgando puntuación válida para el listado internacional juvenil.

El nivel competitivo se presume que será muy alto, pues por primera vez asistirán los números uno del ranking ITF en ambas ramas, el ruso Andrey Rublev y la norteamericana Catherine Bellis, quien ya estuvo en San Luis en la Junior Fed Cup de este año con el trofeo en sus manos. Por México, la única clasificada directa es la mejor tenista juvenil a nivel internacional, la jalisciense Renata Zarazúa, ubicada en el ranking 32 de la ITF.

Hasta el momento se han registrado al torneo dieciocho jugadores chavos top 100, mientras que en damas, son veinticuatro chicas inscritas ubicadas entre las primeras 100 del mundo. Por eso, en cuanto a los wild cards, serán ocho los que se otorgarán a jugadores mexicanos por rama. Para el torneo varonil, la FMT ha seleccionado a Alan Rubio, Pedro Fernández, Santiago Suárez y Agustín Moreno. En damas, a María José Portillo, Ana Luisa Pérez, Daniela Morales y Jéssica Hinojosa. El Deportivo Chapultepec ha decidido entregarlo a sus jugadores Daniel Burle y Vanessa Valdés y el resto saldrán de torneos organizados ex profeso por parte del Club Mundet y por la Asociación de Tenis del Estado de México.


Los jugadores gozarán de hospedaje completo, mientras no sean eliminados del main draw, en el hotel sede, el Camino Real. Su cercanía con el Chapultepec lo convierten en el torneo más seguro y cómodo del mundo para beneficio de los jugadores, ya que está ubicado exactamente frente al Deportivo, que cuenta con estacionamiento para 650 automóviles. Los boletos estarán a la venta a partir del 7 de noviembre en la entrada al Centro Deportivo con un costo simbólico de $50.00 de lunes a viernes y de $100.00 el sábado y domingo.

Para muestra y pena ajena de lo que es saber moverse, el Torneo es patrocinado por Multiva, Wilson, Gatorade, Mazda, TVC Deportes, C&A, Bancomer, Lacoste, Epura, Canon, Televisa Deportes Network, Nivada y el Consejo de Promoción Turística de México, entre otros.