Recuperación del mercado interno sigue lento: IMEF

El consumo interno y las ventas minoristas se mantienen con crecimientos lentos, en parte debido a una tasa de desocupación urbana con tendencia al alza.
Así como incrementos de los precios de los alimentos y la energía, detalló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
La recuperación económica de México continúa bajo claroscuros, pues mientras se observó un dinamismo más acelerado en el sector de la construcción, el mercado interno y el consumo continuaron una evolución a marcha lenta y moderada, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al presentar el reporte mensual del indicador manufacturero, el instituto reveló que en octubre tuvo un aumento de 1.6 unidades en comparación con el mes anterior, para situarse en 54.8 puntos.
Esta mejor posición, detalló el IMEF, se debió principalmente a la recuperación de la economía estadouni-dense, que al tercer trimestre registró una tasa de crecimiento anual de 3.5%.
Aunque se prevé que el crecimiento de esa economía continúe, el instituto reconoció que persiste el riesgo por la debilidad económica en Europa y el menor dinamismo en algunos países de Asía, particularmente China, lo cual incidirá en la actividad de México durante el último trimestre.
«Es de esperar que la reciente recuperación en la industria de la construcción en México apoye el crecimiento y contribuya a la mejor inversión pública, así como a los proyectos de infraestructura que está por iniciarse.
«Sin embargo, el mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, con un consumo moderado», abundó el IMEF.
El indicador IMEF es un reflejo cercado no del sector exportador, principalmente de manufacturas, y desde agosto pasado se ubicó en la zona de expansión, luego de haber están en contracción.
Por su parte, el indicador no manufacturero, más asociado al comportamiento del mercado local, tuvo un aumento en octubre de 0.4 puntos para ubicarse en las 52.2 unidades.
De acuerdo con el IMEF, se trato de un crecimiento moderado que es consistente con la evolución de los últimos reportes en el sector servicios y el consumo.
«El consumo interno y las ventas minoristas se mantienen con crecimientos lentos, en parte debido a una tasa de desocupación urbana con tendencia al alza, así como incrementos de los precios de los alimentos y la energía, que han propiciado que la confianza del consumidor no repunte», Asi lo dieron a conocer.