Pide PGR redoblar esfuerzos en procuración de justicia

La Procuraduría General
de la República (PGR),
aseguró que los habitantes requieren «paz, seguridad, prosperidad y condiciones de respeto a la dignidad de las personas».
Por lo que instó a las instituciones de procuración de justicia, policiales, a los tribunales de justicia y a las de-fensorías de oficio a redo-blar esfuerzos.
Mariana Benitez,  subprocu-radora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, mencionó que para que el país tenga una economía fuerte y pueda ofrecer servicios sociales a los habitantes, es necesario contar con instituciones sólidas. «Cualquier país que persiga el progreso y la prosperidad de sus ciudadanos sabe que requiere además de una economía sólida que genere empleos, ahorro e inversiones, requiere imprescindiblemente de instituciones que sean capaces de brindar certeza y condiciones de seguridad a las empresas, inversionistas y en general a los demás actores económicos.
México lo sabe», dijo la sub-procuradora. Esto cambios, explicó, se han llevado a cabo a través de reformas, entre ellas la transformación del sistema de justicia penal.
«Esta transformación no es un reto fácil. Lo sabemos a partir de las experiencias que han tenido otros países. Sin embargo, debemos verlo desde otra perspectiva. Estamos ante la gran oportunidad histórica de consolidar de una vez por todas una institución que será pilar fundamental para el verdadero progreso y bienestar de nuestro país», indicó. Al participar en la inauguración de la Confe-rencia Nacional de Gober-nadores (Conago).
Afirmó que al estar en la fase de implementación del nuevo sistema, es necesario actuar con «responsabilidad y compromiso», para tomar decisiones acertadas, usar todos los recursos disponibles.
Y poner en marcha las acciones que conduzcan a iniciar (en algunos casos) y consolidar en otros, la operación de este nuevo modelo de justicia penal de manera eficaz.
«El objetivo debe ser redoblar los esfuerzos para asegurar que las acciones puestas en marcha para la construcción y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, permitan su funcionamiento eficaz, eficiente y den los resultados que esperamos todos», refirió.
En su discurso, recordó algunas de las acciones que hasta el momento se han realizado para la implemen-tación.
Entre ellas, la elaboración de anteproyectos legislativos para crear o modificar 29 ordenamientos a fin de armonizarlos y ajustarlos a los principios y reglas que contiene el Código Nacional de Procedimientos Penales. destacan en este rubro la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales.
«Hemos elaborado y diseñado el modelo de gestión del proceso penal establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales; este modelo de gestión desarrolla todos los flujos posibles del procedimiento penal y sirve para el diseño de las áreas operativas que habrán de requerirse en el sistema acusatorio. Para este propósito, la PGR ha compartido este esquema con otras instituciones operadoras del proceso penal y ha servido como referente para el desarrollo de sus propios modelos de gestión», comentó.
Además, se han generado y, en su caso, actualizado 76 protocolos del personal sustantivo, y elaborado un manual en materia de coordinación entre Ministerio Público y Policías tanto federal como ministerial); la actualización del Informe Policial Homologado, con el objetivo de aportar información útil para la operación policial y de investigación, así como para la información estadística que de él se desprenda, ya que aportará datos a considerar para el desarrollo de políticas públicas en beneficio del sistema de procuración de justicia del país.
am
 

*