Debaten futuro de estudios sobre cambio climático

El Panel Intergubernamental sobre Cambio
Climático respondió la pregunta más importante sobre el calentamiento del planeta: ¿Están los seres humanos causándolo?
Tras un exhaustivo estudio que involucró a unos 4 mil autores, contribuyentes y coordinadores y 30 mil investigaciones, el panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático mundial publicó su más reciente evaluación. Ahora muchos se preguntan cuál será el próximo paso.
Por lo pronto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respondió la pregunta más importante sobre el calentamiento del planeta: ¿Están los seres humanos causándolo? La respuesta, con un 95% de certeza, es sí.
El año entrante, el panel deberá decidir sobre su futuro y desde ya se está preguntando si tiene sentido iniciar otro estudio de tal magnitud, que sería su sexto desde 1988.
El trabajo arduo y meticuloso del panel, ganador del Premio Nobel de Paz, demora tanto que a veces sus hallazgos se vuelven obsoletos al momento de publicación.
Entre reuniones de la conferencia que celebró el panel en Copenhague, se entrevistó a varios expertos sobre el valor que tiene la comisión.
y sus reportes.

Aquí sus respuestas:

RAJENDRA PACHAURI, presidente del panel:

«Se necesita un sexto estudio… Siempre hay áreas en las que se puede saber mucho más. También se necesita reforzar o reestablecer conocimientos antiguos en base a nuevas averiguaciones, nueva información… Por lo tanto, yo diría que el panel no sólo tiene futuro, sino que tiene un futuro bastante prometedor» .

MICHAEL OPPENHEIMER, profesor de la Universidad de Princeton y principal autor de la segunda sección del estudio más reciente:

«Hay algunos problemas con el panel. Uno es el proceso de aprobación que es tan complicado. Otro es que consume mucho tiempo para científicos que podrían estar haciendo más investigaciones. Hay que preguntarse, ¿es esta la manera más eficiente en que ellos inviertan su tiempo?»

SAM SMITH, director de la comisión de clima y energía del grupo ambientalista WWF:

«Creo que el valor del panel desde el punto de vista del WWF es esto: Representa un consenso muy conservador entre muchos de los mejores científicos del mundo y los gobiernos del mundo. Y por lo tanto ofrece esta forma de medición que es irrefutable. Uno no puede decir ‘sólo representa a unos pocos científicos, o a unos pocos gobiernos, así que no estamos de acuerdo con él» . Es como un bloque. Si uno quiere algo que no se pueda negar ni siquiera a nivel político, entonces necesitamos algo como es este panel».