Cosas de la Ciudad

DELEGADO.- En círculos priístas corre insistentemente la versión de que el próximo delegado del Comité Ejecutivo Nacional, quien sustituirá a Jaime Santoyo Castro, vendrá con las convocatorias bajo el brazo para postular candidatos a los diferentes cargos de elección en disputa el año entrante. De esta forma, se avecinan momentos muy agitados en la vida política del Estado y más particularmente para quienes tienen puestos sus intereses de prosperidad empresarial, profesional y económica en esos procesos. A partir de ese momento pueden suceder incidentes por demás interesantes y quizás incluso inéditos.
TRASCENDIÓ.- Ha trascendido que quien sustituirá a Jaime Santoyo Castro como delegado del CEN del PRI, será el ex gobernador del Estado de Puebla, Melquiades Morales. A éste se le vincula políticamente con el grupo de Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de la fracción priísta en el Senado. De ser así, quienes se verían favorecidos en la búsqueda por la gubernatura de San Luis Potosí serían, sin lugar a dudas, Jesús Ramírez Stabros y el actual senador Teófilo Torres Corzo.
MEXICHEM.- Integrantes del Comité Ecológico de Villa de Zaragoza y vecinos se manifestaron ante las oficinas de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para exigir la intervención de esa dependencia frente a la contaminación ocasionada por la empresa “Mexhichem”, que ha ocasionado graves daños a la salud de los pobladores, así como al medio ambiente del sitio. Al mismo tiempo, demandaron la realización de peritajes que determinen el nivel de peligro que corre la población, a causa de derramamientos de flúor en aguas subterráneas y pozos, como sucede en La Salitrera y de otras comunidades.
AYOTZINAPA.- El padre de uno de los muchachos de la Normal de Ayotzinapa, secuestrados por elementos del Estado el pasado 26 de septiembre, así como uno de quienes sobrevivieron aquella noche del despiadado ataque, vendrán mañana miércoles a esta ciudad de SLP a informar sobre el desarrollo de esos acontecimientos y a presidir varios actos de solidaridad para con los jóvenes y sus familias. Para mañana se anuncian varios actos, entre ellos una marcha que partirá de la Facultad de Leyes hacia la Plaza de Armas y una jornada en el campus oriente de la UASLP, como parte de las movilizaciones nacionales con este motivo.
MAÑOSOS.- Hace unos meses el CEN del SNTE emitió una convocatoria para la contratación de un reportero multimedia en cada una de sus Secciones del país. Entre los requisitos se encontraba que el candidato debería de ser familiar directo de afiliados al propio sindicato. Sin embargo, en las Secciones 26 y 52 dicha convocatoria no fue hecha pública en cada Delegación, como exigía la convocatoria. ¿Quiénes fueron agraciados por este empleo que se pagará con las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación? Aquellos que fueron designados por dedazo de las dirigencias. Esto habla de los tan proclamados valores de ese sector magisterial.
DESAPARECIDOS.- Integrantes de diversos grupos sociales se dieron a la tarea de repartir volantes con la fotografía de María Guadalupe González Vázquez, quien desapareció el pasado 25 de octubre, así como de su hijo de ocho meses de edad, Alan Tadeo Morales González. Ambos fueron vistos por última vez en la colonia 21 de Marzo y sólo ha podido recuperarse su automóvil. En los volantes que se han distribuido se proporciona el número telefónico 812 14 56 para proporcionar información que permita conocer la situación de María Guadalupe y de su bebé. Ella es perito de Criminalística de la Procuraduría de Justicia del Estado.
PSICOSIS.- En círculos policíacos circuló la versión de que en escuelas del municipio de Matehuala fueron colocadas algunas mantas durante la madrugada de este lunes pasado. Sin embargo, se desconoce su contenido, porque fueron rápidamente recogidas por policías. Existe una creciente psicosis entre las familias a consecuencia de las desapariciones de menores, como Alan Tadeo, de ocho meses, y de Ana Laura Morales Martínez, ésta última de 13 años e hija de un instructor de atletismo de nombre Modesto Morales. Junto a estos hechos, las versiones que han circulado por redes digitales han creado un ambiente de terror.
ASPIRANTE.- Mario Leal Campos, aspirante a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, anunció que recorrerá las cuatro zonas de la entidad, a fin de dialogar con panistas, líderes regionales y sectoriales. El ex alcalde de esta Capital ha afirmado que percibe entusiasmo de cientos de militantes “que miran con esperanza hacia el futuro, sabedores de que para recuperar el Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, hace falta una candidatura fuerte, positiva, de propuestas, que le dé a los potosinos el ánimo necesario para propiciar un cambio urgente y favorable para todos.”