Contratos petroleros deben dar certeza a inversionistas: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que los contratos de gas y petróleo a licitar deben ser competitivos, progresivos, transparentes, viables y estables para dar certeza a los inversionistas.
En el marco de la presentación de Reglamentos de la Reforma Energética, el titular de la dependencia detalló que con base en este marco regulatorio, a partir de este lunes será posible definir el nuevo modelo contractual mexicano para el petróleo y el gas. Este modelo, explicó, debe cumplir características como contratos competitivos que atraigan recursos al país.
Además, dijo, dichos contratos deben ser progresivos, con capacidad de adaptarse a mayores precios del petróleo, al asegurar que la renta petrolera sea para los mexicanos.
Agregó que estas disposiciones también deben ser viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional.
«Los contratos, en la medida de lo posible, deben ser simples, deben ser instrumentos que sean entendibles para el mercado, para los especialistas, pero también para la opinión pública, en general, para poder hacer de ellos verdaderos instrumentos de transparencia».