Como «bomberos», estos DT’s se mueren de hambre

Se convirtieron en “bomberos” para apagar los incendios de los clubes a donde llegaron. Pero las llamas siguen ahí. Poco han podido hacer para recuperar el terreno perdido y componer el camino maltrecho que obtuvieron como herencia.

Guillermo Vázquez (Pumas), José Manuel de la Torre (Guadalajara), José Guadalupe Cruz (Morelia), Daniel Guzmán (Tijuana) y José Luis Sánchez Solá (Puebla) promedian 38.5% de efectividad desde que entraron al relevo en el banquillo de sus respectivos clubes.

Un porcentaje que no les ha servido para resucitar a los conjuntos que confiaron en ellos.

Chepo llegó a Chivas, luego de más de un año de inactividad. Su semblante era de optimismo a su regreso al cuadro tapatío. Sin embargo, desde un inicio dejó en claro que sería difícil que el Rebaño Sagrado mostrara una cara opuesta de forma inmediata a la que había enseñado en los últimos tiempos, esa que los metió en problemas serios de descenso.

“Para nosotros, la varita mágica no existe, estos son cambios que se irán dando poco a poco y que se vaya notando la diferencia”, señaló quien fuera estratega de la Selección Nacional.

De la Torre, hasta el momento, ha dirigido tres partidos de Liga. Su saldo es de dos empates y una derrota.

Incluso, se conformó con la igualada en el Clásico Nacional ante el América, líder del Apertura 2014.

“Es un punto que para nosotros es bueno, el sabor de boca así queda, porque fue contra un conjunto que es el primer lugar del certamen”, explicó el timonel del chiverío.

No obstante, los problemas en la tabla porcentual del Guadalajara aún están lejos de desaparecer con el mando de Chepo

Memo Vázquez fue otro hombre que regresó a la que fuera su “casa”. Ante los malos resultados que obtuvo su antecesor, José Luis Trejo, la directiva de los Pumas apostó por el regreso del último técnico que hizo campeón al conjunto del Pedregal.

Si bien, el andar felino no ha sido calamitoso, tampoco le ha alcanzado para estar en puestos de Liguilla como pretendía Antonio Sancho, vicepresidente deportivo de Universidad.

Con Vázquez, Pumas ascendió del lugar 16 al 12, luego de un registro de tres triunfos, seis empates y un descalabro. Esos números han provocado que los auriazules no tengan margen de error. Una caída ante Cruz Azul el fin de semana y estarían prácticamente eliminados de la fase final.

‘Chelís’, como Romano. Cualquiera pensaría que la llegada de José Luis Sánchez Solá al Puebla supondría un impulso para que el equipo de La Angelópolis comenzara a alejarse de la quema del descenso.

Pero no.

‘Chelís’ tiene una sola victoria en la Liga (en su presentación contra el Tijuana), mismo número de celebraciones que logró su antecesor, Rubén Omar Romano.

El consuelo que tienen los Camoteros ante ocho juegos sin lograr el triunfo es que Sánchez Solá los metió a la final de Copa ante Santos. El descenso se mantiene al acecho de La Franja.

‘Profe’ y ‘Travieso’, con altibajos.  José Guadalupe Cruz relevó a Ángel David Comizzo, después de la jornada siete. Monarcas estaba en el último lugar de la tabla de posiciones. ‘El Profe’ ha mantenido al Morelia en esa posición poco honrosa.

La “buena” noticia para los michoacanos es que con la dirección técnica de Cruz, al fin pudieron ganar un par de partidos y tener esperanza de cara al próximo torneo.

En Tijuana, pasó lo mismo. Daniel Guzmán sustituyó a César Farías en el banquillo, una vez que acabó la fecha siete. El ‘Travieso’ “recogió” a los Xoloitzcuintles en la posición 13 y permanecen ahí, luego de ocho jornadas del cambio de timonel. Guzmán es un relevo que —como los demás— es un “bombero fallido”.