Don't Miss

Berlín no reconoce comicios separatistas en Ucrania

By on 4 noviembre, 2014

Alemania rechazó hoy reconocer las elecciones separatistas celebradas ayer en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lu-gansk por atentar contra lo acordado en Minsk.
El titular de Asuntos Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, señaló en un comunicado que «está claro que las llamadas elecciones de ayer atentan contra la palabra y el espíritu del acuerdo de Minsk», al tiempo que subrayó que «la soberanía y la integridad territorial de Ucrania no pueden verse afectadas».
«Ya en la tarde de ayer, la Unión Europea declaró que no aceptaremos ni las votaciones ni sus resultados», precisó.
Agregó que el acuerdo alcanzado por Kiev, los separatistas prorrusos y Moscú a principios de septiembre en la capital bielorrusa de un alto el fuego y medidas para solucionar la crisis en Ucrania «deben ser la pauta y la escala de todos los esfuerzos hacia una distensión del conflicto».
La postura de Moscú constituye un obstáculo para el proceso de distensión, añadió.
«Mediremos a Rusia según las declaraciones en las que también reiteró el presidente (Vladímir) Putin en Milán: que apoya la unidad de Ucrania y que Rusia no pondrá en duda esta unidad», advirtió en declaraciones recogidas en la cuenta oficial de su ministerio en Twitter.
Por otra parte, Steinmeier, que se encuentra de visita en Indonesia, expresó su esperanza de que «Rusia, más allá de sus declaraciones oficiales, no utilice los resultados electorales como pretexto para animar a los separatistas en el este de Ucrania a continuar efectivamente con su camino hacia la independencia».
Rusia respeta los resultados de las elecciones en Ucrania
Moscú llama a Kiev y los separatistas a entablar un diálogo sobre la base de los acuerdos alcanzados en septiembre en Minsk
Rusia manifestó hoy que respeta los resultados de las elecciones separatistas celebradas el domingo en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
«Respetamos la voluntad popular de los habitantes del sureste (de Ucrania). Las elecciones en Donetsk y Lugansk transcurrieron en general de manera organizada y registraron una alta participación», informó la Cancillería rusa en un comunicado. En opinión de Moscú, «los representantes elegidos han recibido un mandato (…) para el restablecimiento de una vida normal en sus regiones».
Ahora, añade, «es muy importante dar pasos para entablar un diálogo entre las autoridades centrales y los representantes del Donbass (cuenca hullera de Donetsk y Lugansk) sobre la base de los acuerdos alcanzados en Minsk». Además, Rusia se muestra «dispuesta a cooperar constructivamente» con la comunidad internacional «para el arreglo de la crisis en Ucrania».
Mientras Rusia mantuvo desde un principio que las elecciones en las zonas rebeldes permitirán a los insurgentes elegir democráticamente a sus interlocutores en las negociaciones con el Gobierno central de Kiev.
Kiev considera que la ley de autogobierno que concede a los insurgentes tres años de autonomía ya contemplaba esa posibilidad al convocar elecciones locales en las zonas rebeldes para el 7 de diciembre.
Por su parte, Occidente considera que las elecciones separatistas ponen en peligro la aplicación de los acuerdos de Minsk, que contemplan, entre otras cosas, una declaración de alto el fuego y la creación de una zona desmilitarizada.
Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk convocaron elecciones para elegir a sus líderes y a los integrantes de sus legislativos (Soviet Supremos).
Según los primeros datos, en los comicios del domingo han salido reelegidos los actuales líderes separatistas de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, y de Lugansk, Ígor Plotnitski.
En cuanto a la participación, ésta ha superado el millón de votantes, cuando la población de ambas regiones antes de la guerra superaba los 7 millones de habitantes.
Y es que, a diferencia de los referendos separatistas de mayo, ahora, tras cuatro meses de guerra, los rebeldes únicamente controlan un tercio del territorio de ambas regiones.

About Redaccion El Heraldo SLP