Agarrón azul por Michoacán

Las dos corrientes en que quedó dividido el PAN luego del desastre electoral sufrido en el 2012 volverán a
tener un encontronazo durante la definición del candidato de este partido al gobierno de Michoacán. Si los políticos se guiaran por el sentido común, la candidata natural del PAN sería la senadora Luisa María Calderón, por ser quien está mejor posicionada en estos momentos.
Calderón fue candidata en las elecciones de hace apenas tres años y medio y quedó en segundo lugar, muy cerca del ganador, el priista Fausto Vallejo.
Luego de la desastrosa administración encabezada por Vallejo, en el PRI dan por perdido el estado de Michoacán. Y ven a Luisa María como la próxima gobernadora.
Pero para la senadora, su propio partido representa en estos momentos su mayor problema. El grupo opositor a su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, no está dispuesto a dejarla pasar.
El líder de este grupo, Gustavo Madero, dejó claro el pasado 19 de octubre que su gallo para la gubernatura de Michoacán es el ex senador Marko Cortés.
La fiesta de cumpleaños de este joven panista fue en realidad un acto de destape de quien en el 2011 también le disputó a Cocoa Calderón la candidatura.
El invitado de honor a esa fiesta fue precisamente Madero, dirigente nacional del PAN con licencia, quien está dedicado a operar desde la sombra la definición de los candidatos a cargos de elección popular en varios estados para las elecciones del 2015.
Hace unos meses también se destapó como precandidato el senador Salvador Vega Casillas, a quien desde luego, nadie toma en serio.
La senadora Calderón anunció que buscará ser candidata de unidad del PAN, lo cual se antoja sumamente difícil, por la polarización a nivel nacional que vive su partido.
El destape de Calderón estuvo respaldado por el senador Ernesto Cordero, incondicional de Felipe Calderón, mientras que el destape de Marko estuvo respaldado por el polo opuesto, Gustavo Madero.
La disputa por la candidatura del PAN en Michoacán implicará una guerra de egos, pues los maderistas querrán derrotar al ex presidente Calderón en su propia tierra.
Los liderazgos panistas a nivel nacional de los dos bandos tienen ya las manos metidas en el proceso interno del PAN en Michoacán.
El más atento a esta confrontación es el perredista Silvano Aureoles, cuyas posibilidades aumentarían con una división grave en el panismo michoacano.
OFF THE RECORD
**SOMBRA DE GODOY
En Michoacán aún se siente la sombra del ex gobernador perredista Leonel Godoy.
El pasado viernes fue detenido quien fuera secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración de Godoy, Desiderio Camacho Garibo.
La acusación: enriquecimiento ilícito.
**DANZA DE MILLONES
Esta semana será crucial para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
Como cada año, hay una gran rebatiña por las partidas pequeñas, de unos cuantos millones de pesos, pues de ahí es de donde salen los moches.
El PEF-2015 será aprobado antes de la fecha límite, que es el 15 de noviembre.