Por caso Ricardo, piden lista de policías que vigilaron el FIC

La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal una lista con los nombres de todos los policías asignados a la vigilancia del Festival Internacional Cervantino (FIC) del 18 de octubre, día en que el estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas fue retenido por dos agentes, y obligado a pedir perdón por orinarse en un callejón.

El ómbusdman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que se investiga la participación de los policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado que reprendieron al estudiante del Centro Universitario de Lagos (CULagos), quien fue encontrado sin vida en el patio de una casa, el 19 de octubre pasado.

La Procuraduría de Justicia de la entidad ha revelado que están identificados y declarados los dos policías estatales que retuvieron al joven jalisciense y lo condujeron al callejón del Hinojo, en la parte posterior de la plazuela Ropero, para que le pidiera perdón a la dueña de la casa en la que se orinó.

Los policías fueron identificados por los videos que reunió la Fiscalía estatal en los que se observa a dos elementos que interceptan al muchacho.

En el callejón Hinojo y Privada del Ratón hay ocho viviendas; en un recorrido que realizó un Diario de circulación nacional por las zona, los vecinos, la mayoría estudiantes, dijeron no tener conocimiento de que alguien haya solicitado la intervención de la policía con relación a la supuesta falta de Esparza Villegas.

El procurador de los Derechos Humanos informó que en el expediente de queja 273/14-A, que la institución inició el 21 de octubre de manera oficiosa, han pedido a la Procuraduría de Justicia y a la Dirección General de la Policía Ciudadana de Guanajuato una infinidad de vídeos e información y se han recabado testimonios de estudiantes que vinieron con Ricardo de Jesús al FIC.

Dijo que se alegarán todos los medios de prueba para determinar si hubo violación de los Derechos Humanos del joven universitario.

En el expediente de queja también requirió a la Procuraduría de Justicia una copia de la carpeta de investigación iniciada por la muerte del estudiante.