Piden investigar a la Alcaldesa de Matamoros por asesinato de estadounidenses

Investigar a fondo a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, y a su grupo policiaco «Hércules», por la desaparición y asesinato de tres jóvenes estadounidenses y uno mexicano, demandó el diputado local Jorge Valdez y representantes de la Iniciativa Privada de Tamaulipas.
El perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas pidió a sus homólogos, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, se convoque a una sesión, para acordar solicitar a la alcaldesa un informe sobre los acontecimientos, ya que es acusada por los padres de los jóvenes estadounidenses asesinados como la principal responsable.
Además dijo que, si la desaparición de los jóvenes fue hace 15 días y no se sabía nada del caso, hubo una omisión de parte de ella.
Indicó que diversos medios de comunicación informaron que los jóvenes Erika, Alejandro y José Ángel Alvarado Rivera y el novio de la joven estaban desaparecidos desde el 13 de octubre en el poblado Control, por eso solicitó a la Procuraduría Estatal de Justicia investigue qué está sucediendo en esa fronteriza ciudad.
»También queremos que la alcaldesa explique a los legisladores cuál es la posición real y base jurídica del Grupo «Hércules», porque este asesinato no puede quedar impune ya que no es un dicho, sino un hecho lamentable que aconteció».
Manifestó que todo indica que los paramilitares que integran el grupo «Hércules» se dedican a otras funciones y dijo que a la alcaldesa panista en esta ocasión «se le pasó la mano», por ello planteó la urgencia de que se investigue este asunto por parte de la Procuraduría de Justicia y la PGR. Valdez Vargas resaltó que Leticia Salazar, se ve vinculada de nueva cuenta a un escándalo que, en esta ocasión, rebasa las fronteras estatales.
Recientemente fue vinculada a una red de prestanombres para saquear las finanzas de la Junta de Aguas y Drenajes del municipio que administra.
Canaco había denunciado excesos de grupo Hércules ante Segob. Por su parte el presidente de la Canaco Matamoros, Enrique Mena Sáenz, condenó el asesinato de los jóvenes, y exigió que el caso se esclarezca a la brevedad posible para poner tras las rejas a los responsables, y que la investigación sea a fondo, tope donde tope.
Dijo, que ya eran muchas las situaciones irregulares, de abuso y prepotencia en las que han incurrido los integrantes del grupo policiaco «Hércules», que parece que fue creado para cuidar a los funcionarios municipales y agredir a la ciudadanía.
Por ello, desde hace 15 días le mandaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar los excesos del grupo «Hércules», y se les ponga un alto ya que consideran que con su actuar, la situación de Matamoros está a la par que la de Iguala, Guerrero. «Queremos que se investigue y, si es cierto que ellos fueron los que detuvieron y desaparecieron a los jóvenes estadounidenses., que se proceda como lo marca la ley», concluyó.

Matamoros, en riesgo de crisis similar a la Iguala: Fecanaco

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, (Fecanaco), Julio Cesar Almanza Armas, lamentó que la historia de los jovencitos estadounidenses termine de esta manera, y más porque reconoció que esta situación volverá a golpear al comercio fronterizo.
«Cuatro cuerpos localizados, estamos muy consternados, lamentamos los hechos y le pedimos al Gobierno Federal que asuma esta investigación para que lleguen hasta las últimas consecuencias. No podemos permitir que un grupo policiaco esté sembrando el terror en Matamoros».
Aseguró que este tipo de situaciones por supuesto que ahuyenta al turismo nacional y tejano, y más cuando se involucra a fuerzas policiacas en temas de desapariciones y asesinatos.
«Aparte, nadie sabe quiénes son estos elementos, no existe un censo de cuantos son, no hay trasparencia, está hermético y se dice que es por estrategia de seguridad, pero con esta situación exigimos una investigación verdadera y a fondo», apuntó.
Almanza Armas pidió al Gobierno Federal que por el caso Guerrero no descuide a Tamaulipas, ya que dijo que en Matamoros ya tienen un tema muy importante que atender, y si lo descuidan y no le ponen un alto se corre el riesgo de llegar a la crisis que se vive en Iguala.