Nutrida participación en Artes Visuales dentro del Certamen 20 de Noviembre

Del 20 de noviembre ha sido una participación muy muy nutrida. Siendo el galardón más importante que otorga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura para reconocer la creación artística del Estado , este año hemos tenido una participación muy significativa en las áreas de investigación científica, de literatura, y sobre todo en artes visuales. Eso nos habla de cómo se han venido fortaleciendo los espacios de formación, de creación y algunos proyectos que vinculan la producción, la colaboración en el territorio potosino, como ha sido el hecho de tener transversales y territorios del arte que son dos proyectos nacionales e internacionales que han vinculado con otras comunidades creativas el lenguaje y el discurso de nuestros creadores.
Creo que no es casualidad que el programa del sistema Nacional de Creadores ya tiene más de una década en San Luis Potosí y eso ha repercutido en el nivel de competencia que han logrado los alumnos y hemos visto que han llegado , en el caso de las artes visuales, muchos nuevos jóvenes residentes de otros lugares, como Aguascalientes, que están haciendo un trabajo excepcional en el caso de la pintura.
Tuvimos el cierre de artes visuales ayer con 60 participantes en pintura 16 en fotografía,, haciendo un total, con el resto de dibujo y grabado de 120 participantes, una cifra en verdad relevante; en el caso de literatura son 55 participantes; son 23 narrativa; 11 en dramaturgia y 21 en poesía; en investigación histórica hay 11 participantes; en danza 16; composición musical 8, e investigación científica 22.
Hoy cierra escultura y mañana artes populares, con lo que empieza el proceso de dictaminación para reconocer este trabajo de creación en SLP. Esto también nos habla también de por qué la institución se ha ido poniendo metas más rigurosas, de organización, principalmente, y de selección de participantes a través de jurados con trayectoria nacional, como críticos, investigadores, etcétera, y esto tendría qué ser una garantía para quienes participan, que haya un mayor nivel de transparencia en el proceso.
Este año en el caso de danza, a sugerencia de la propia comunidad nos pidieron que el dictamen tuviera una retroalimentación sobre cuáles fueron los criterios que se valoran para poder obtener el premio, pero también cuáles son las recomendaciones para aquellos que no quedaron, enmendar para el siguiente año.
Recordemos que este primer semestre del año tuvimos la visita de Erick Castillo, quien es el coordinador de la Bienal Rufino Tamayo, que estuvo asesorando y apoyando a creadores que decidieron participar en un pequeño seminario en el que se les dieron algunos elementos para la integración de sus carpetas artísticas y creo que el resultado lo estamos viendo ahora.