México debe aprovechar mercado Asia-Pacífico: Bancomext

Como parte de su diversificación económica, México debe aprovechar el mercado de Asia-Pacífico para poder crecer más del 5% anual y generar más empleos, afirmó Enrique de la Madrid, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Banco-mext).
Al participar en la instalación de la Comisión México-Asia Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que presidente el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, el titular del banco de desarrollo destacó la importancia de fortalecer nuevos mercados y aprovechar todas las ventajas que estos pueden tener para la economía mexicana.
«Si lo que buscamos es que nuestra economía crezca y que se creen los em-pleos necesarios, es lógico conectarnos con aquellas economías que más crecen en el mundo. Y en este sentido, las cifras nos muestran que aquellos países con mayor crecimiento son precisamente los asiáticos», afirmó De la Madrid.
Señaló que México se encuentra en un momento clave para su desarrollo, por lo que el país debe diversificar su economía para poder alcanzar el propósito del gobierno federal de crecer por encima del 5% anual y generar los empleos que demanda la joven y dinámica fuerza laboral del país.
Recordó que en los últimos 15 años, México ha captado más de 12 mil 600 millones de dólares de inversión extranjera directa proveniente de Asia. No obstante, el reto, afirmó, es incrementar esta cifra.
«Las reformas estructurales recién aprobadas en nuestro país le pueden dar un gran impulso», dijo, ya que México tiene la ventaja de tener una estabilidad macro-económica.
Una cercanía con el mercado estadounidense por su posición geográfica y un bono demográfico en el que la población económicamente activa es mayoritaria.
Agregó que México también tiene una posición privilegiada, al contar con instrumentos de libre comercio con Australia, Corea del Sur, India, Israel, Japón, Singapur que le permiten mejores accesos y mayor certidumbre al intercambio comercial con esas naciones.