Lidera Zapata preferencias electorales, reporta encuesta

En las prospecciones de candidatos a gobernador, sin contemplar los efectos positivos o negativos de las alianzas electorales que aún negocian los dirigentes del PA N y del PRD en San Luis Potosí, los números continuaron favoreciendo al senador Alejandro Zapata, como el panista con mayor definición para contender por la gubernatura.
Según la Cuarta Encuesta realizada por la empresa local Pentamarketing, Zapata Perogordo se colocó a la delantera de seis aspirantes a la gubernatura, ya desaparecido de este listado el senador Octavio Pedroza Gaitán, con 24 puntos porcentuales.
Le sigue, con dos puntos de diferencia, el ex presidente estatal de Acción Nacional, Héctor Mendizábal y, con siete puntos porcentuales atrás del puntero, en tercer lugar, la senadora Sonia Mendoza, a pesar de que el retiro de las aspiraciones de Pedroza Gaitán parecieron hacerla la más fuerte competidora de Alejandro Zapata.
Juan Pablo Escobar ocupó la cuarta posición con 12 por ciento, la quinta correspondió a Luis Manuel Calzada, con números similares, mientras que el ex embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, quedó en el fondo con un minúsculo 4 por ciento de las preferencias, destacó la empresa encuestadora.
Incluso, Leal Campos es superado en un cien por ciento por el número de personas que decidieron no contestar a las interrogantes planteadas por los encuestadores: 8 por ciento.
De acuerdo con los números arrojados por la encuesta, que se realizó entre los días 25 y 27 de octubre, a 2 mil 025 personas, la competencia real entre los aspirantes panistas se queda entre Zapata y Mendizábal, luego de que el 17 por ciento de la senadora Mendoza se advierte insuficiente para colocarla en posición de francotiradora.
La encuesta arrojó también otros datos: la marcada preferencia entre los entrevistados hacia el PAN, al que colocan como el partido por el que votarían el 26 por ciento de la muestra estadística; le sigue la preferencia del 21 por ciento de los potosinos hacia el PRI, mientras que el PRD se coloca con 18 puntos porcentuales.
El Partido Verde Ecologista obtiene 5 puntos, que podrían sumarse al Partido Revolucionario Institucional, en una previsible alianza electoral; sin embargo no se perfila una suma de votos para la alianza PAN-PRD, en lo que se corresponde con el PT y Movimiento Ciudadano (2 por ciento); Partido Nueva Alianza podría sumarse al Partido Acción Nacional con un aporte de 3 por ciento, pero su postura se mantiene en la indefinición; el 3 por ciento de Conciencia Popular se encuentra en las mismas condiciones; el partido magisterial se cuidaría de no sustentar alianzas con el PRD, por los acontecimientos registrados en Iguala, Guerrero, por lo que “la moneda fraccionaria electoral” aún está en el aire.