Fallidos secuestradores de líder cañero fueron detenidos

Seis personas fueron detenidas en Ciudad Valles por su probable participación en el intento de secuestro de un líder cañero de la huasteca potosina. Se les aseguraron armas de fuego, celulares y vehículos. La detención la llevó a cabo el Grupo de Coordinación San Luis.
En Ciudad Valles el titular de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo dijo que el martes pasado, a las 14:22 horas, se recibió un reporte en el Sistema de Emergencias 066, informando que en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina, en la colonia Dr. Márquez, se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.
Se les informó a los integrantes del Grupo de Coordinación San Luis, conformados por SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Estatal, Ministerial, Mando Único y Policía Municipal.
Al lugar llegaron poco después policías municipales, estatales y ministeriales, lograron capturar a  cinco personas, quienes habían tratado de privar de su libertad al presidente de la Asociación de Productores de Caña de la región huasteca.
Los detenidos son; Gerardo Manuel N., de 26 años de edad,
Yesica N., de 18 años de edad, éstos dos con domicilio en el fraccionamiento Valle Dorado, en Ciudad Valles, Gerardo Ulises N., de 18 años de edad, María Fernanda N., de 18 años de edad, y la menor Leslie Jacqueline N., de 15 años de edad.
Las tres últimas con domicilio en el fraccionamiento Praderas del Río, también de Ciudad Valles. Les aseguraron una camioneta marca Ford Ranger, blanca, cabina y media, modelo 1995, sin placas, con engomados pegados en el medallón, WF-67957 y WC-59282, ambos del estado de Tamaulipas, un arma de fuego corta, calibre 38 súper y tres teléfonos celulares.
Melgar Arredondo dijo que en ese momento, la parte afectada manifestó a las autoridades que los sujetos entraron a su oficina con armas de fuego y trataron de llevárselo a la fuerza, pero al resistirse le dispararon sin lograr lesionarlo, los presuntos secuestradores se desistieron y salieron huyendo del lugar.
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias indicó que posterior a las investigaciones se obtuvieron avances significativos en este caso.
Reconocieron pertenecer a una banda delictiva, habiendo sido reclutados para cometer diversos delitos en la zona huasteca, por un sujeto del cual otorgaron datos suficientes para su plena identificación.
Explicaron que dicho sujeto, quien es el jefe, les dio la orden y les proporcionó las armas y vehículos para llevara  cabo el secuestro del líder cañero, pero no lograron su objetivo.
En su declaración dijeron que además del autor intelectual, había dos sujetos más de la banda que participaron en el intento de secuestro, otorgando la información respectiva de estos otros dos cómplices, quienes en el momento del hecho, lograron darse a la fuga.
Así, con esos datos se logró detener a un integrante más de esta banda, de nombre Víctor Manuel N., (A) “EL Coy”,  asegurándole un vehículo, dos teléfonos celulares y dos armas de fuego. Aún falta por a uno de los autores materiales y al autor intelectual de este intento de secuestro. Finalmente García Covarrubias agregó que dentro de la investigación, también se determinó que las tres mujeres detenidas habían acudido a prestar auxilio a los sujetos asegurados, intentando sacarlos de la zona donde estaban, pero no lograron su cometido.
 

gerardo ulises maria fda victor manuel yesica