Don't Miss

Despliegan a Guardia Nacional en Hawai por avance de lava

By on 31 octubre, 2014

Decenas de soldados de la Guardia Nacional viajaban el jueves a una localidad de la Isla Grande de Hawai para reforzar la seguridad en el sector ame- nazado por un río de lava incandescente que se está acercando a una autopista, dijo un funcionario de emergencias estadounidense.
El flujo de lava del vol-cán Kilauea ha estado avanzando hacia la aldea de Pa-hoa durante semanas y en la última evaluación se movía a menos de cinco metros por hora, dijo Darryl Oliveira, director de Defensa Civil del condado en Hawai.
El jueves por la mañana, un contingente de 83 soldados de la Guardia Nacional via-jaba en una caravana y se esperaba que arribara más tarde en el día a la localidad, donde algunos residentes han expresado preocupación por posibles saqueos en las casas evacuadas.
«Estas son tropas locales, gente de la comunidad. Ellos trabajarán para cuidar de sus familias y amigos», dijo Oli-veira en una rueda de prensa. La lava amenaza con destruir viviendas y atravesar un camino y una autopista que recorren Pahoa, pero las autoridades no han ofrecido estimaciones sobre cuándo exactamente podría dividir el pueblo de alrededor de 800 residentes situado en la zona de una antigua plantación de azúcar.
Ninguna vivienda ha sido destruida hasta el momento y el brazo de lava que amenaza una casa en un extremo de la localidad no se ha acercado más a la estructura evacuada desde el miércoles por la noche, dijo Oliveira.
En tanto, el flujo principal de lava derretida se encuentra ahora a unos 150 metros de Pahoa Village Road, la principal vía que atraviesa al pueblo, dijeron autoridades en un comunicado.
A los residentes de alrededor de 50 casas situadas en lo que funcionarios de defensa civil llaman «el corredor de riesgo» se les pidió que estén preparados para evacuar, y muchos han estado vaciando sus hogares lentamente.
El Kilauea ha hecho erupción en numerosas ocasiones por su fumarola Pu’u O’o desde 1983, y el último flujo de lava empezó a manar el 27 de junio.
e

About Redaccion El Heraldo SLP