CEDH no sabe cómo actuar en denuncia contra informales

El Comisionado de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, anticipó que enviará a al presidente municipal Mario García Valdez y a la Dirección de Comercio, cuyo titular es José Juan Pérez Guillén, una serie de recomendaciones derivadas de una queja planteada por la organización de comerciantes Nuestro Centro con relación a la permisividad del gobierno municipal de actividades de comercio informal.
Aseveró que en la revisión de la legislación vigente y sus leyes normativas y reglamentos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no encontró que éstas le otorgaran clara y meridiana-mente a las autoridades municipales facultad alguna para “autorizar el comercio informal”.
El detalle de las recomendaciones sólo será expuesto públicamente tan pronto como concluya la elaboración de las mismas y se proceda a su comunicación formal a las autoridades objeto de la queja formulada por Nuestro Centro.
Se limitó a anticipar que, en efecto, se turnarán varias recomendaciones relacionadas con la práctica administrativa y su situación legal; por ejemplo, dijo, está el asunto de si, en el marco del derecho, se pueden conceder permisos para el ejercicio del comercio informal y lo que de esta acción se desprende, tanto para la parte definida como tal, como para la que ha interpuesto la queja correspondiente.
Y es que, sin sacar aún conclusiones, una autorización, un permiso, así se trate de un permiso temporal, tendría un efecto de legalización de lo que se ha definido como una infracción a la ley vigente.
Lo anterior en el marco de las tradiciones de Día de Muertos en las que, invariablemente se ha otorgado permiso para la instalación de vendimias callejeras, a solicitud de las diversas organizaciones de comerciantes ambulantes y semifijos.