Aprueban Ingresos; buscan tapar boquete de 8 mil mdp

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, que estipula recursos presupuestarios por cuatro billones 694 mil millones de pesos.

Con ello la ley quedó totalmente avalada por el Congreso y pasó al Ejecutivo en espera de su promulgación.

Los diputados ratificaron ayer con 375 votos en favor, 33 en contra y cuatro abstenciones el único cambio que realizó el Senado la madrugada del jueves, de disminuir de 81 a 79 dólares el barril de petróleo, lo que implica ocho mil 273 millones de pesos menos.

En un debate de más de hora y media, la Cámara aprobó una bolsa adicional de 18 mil 400 millones de pesos que la que presentó el Ejecutivo en su iniciativa original.

El pleno de San Lázaro avaló la Ley de Ingresos un día antes de la fecha de vencimiento que, de acuerdo con la legislación, era hoy.

El oro negro. Esta aprobación ratifica un escenario de crecimiento económico de 3.7% para 2015, con una inflación de 3%, un tipo de cambio de 13.40 y un déficit público de 1%, y de 3.5% si se considera la inversión de Pemex.

Debido a la adecuación en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se logrará revertir lo que era en un principio una pérdida recaudatoria por nueve mil 308 millones de pesos que implicaban el subsidio de la gasolina, y ahora pasará a una recaudación de cinco mil 857 millones.

“Cuando el precio internacional del petróleo disminuye, el valor de las importaciones de gas y petrolíferos también lo hacen reduciendo el diferencial de precios”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Damián Zepeda.

El legislador dijo que como consecuencia de esta mayor recaudación de IEPS, la bolsa de ingresos que se reparte a las entidades federativas y municipios del país aumentó en dos mil 503 millones de pesos, para quedar en dos billones 313 mil millones de pesos para el ejercicio 2015.

Por separado, el perredista y secretario de la Comisión de Hacienda, el oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, recordó que antes del ajuste a la baja en el precio del petróleo, los diputados avalaron una Ley de Ingresos que contemplaba una bolsa adicional a la del Ejecutivo por 26 mil millones de pesos, misma que se redujo a 18 mil millones en la Cámara de Senadores.

Con el aval de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, ahora los diputados se enfocarán en el análisis, discusión y construcción del Presupuesto de Egresos que deberá estar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, comentó que el actual modelo económico está agotado y por más parches que se le hagan no se podrán resolver las condiciones adversas; criticó el nivel de endeudamiento que se plantea.

“Creemos que los desequilibrios que se presentan en la Cuenta Pública, en el sentido de eliminar los déficit públicos altos e insostenibles, descansó excesivamente en la contracción de la inversión pública. Ahora, contrario a las tesis sostenidas, se acude al endeudamiento excesivo”, dijo Monreal.

En tanto, Lilia Aguilar (PT), se manifestó en favor de que se haya ajustado el precio del barril por las condiciones adversas del mercado y destacó que las exportaciones petroleras tuvieron un aumento anual del 11.6% al 14.4%.

Felicita Presidente al Congreso. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.

En el Encuentro Empresarial 2014 de la Coparmex, con motivo del 85 aniversario del organismo, destacó el trabajo de los diputados y senadores en torno a esta legislación base para el ejercicio presupuestal del próximo año.

“Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado nuevamente han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al discutir, enriquecer y aprobar esta ley, incluso antes del plazo legal”, dijo el Presidente.