Advierten violencia por comercio en el Centro

Nuevas advertencias por violencia en el Centro Histórico, del cual responsabilizan al Director de Comercio, José Juan Pérez Guillén, fueron hechas por dueños de negocios establecidos. Ahora fue Gabino Arellano, dirigente de locatarios del Mercado Hidalgo, quien anticipó que existe un ánimo enardecido entre esos comerciantes, debido a la proliferación de puestos callejeros, tolerados por inspectores municipales.
Arellano hizo ver que en los últimos días se han instalado otros 150 vendedores callejeros solamente en la Explanada Ponciano Arriaga, en las inmediaciones de los mercados Hidalgo y Moctezuma, a consecuencia de la tolerancia de Pérez Guillén y su grupo de inspectores municipales. “Han tapado entradas a negocios y de escaparates, han invadido las banquetas y zonas peatonales, y han convertido aquello en un chiquero”, dijo.
Por lo mismo, urgió a las autoridades municipales a que llamen a cuentas a Pérez Guillén y le exijan reparar “todo lo mal que ha hecho durante su gestión”, porque advirtió que en cualquier momento puede surgir la violencia entre los comerciantes establecidos y los vendedores callejeros.
Por su parte, ex dirigentes de la asociación “Nuestro Centro”, como Alejandro Pérez y Juan Manuel Leos Herrera, consideraron necesario que las autoridades municipales acaten las disposiciones legales y actuén con prontitud, siempre apegadas a derecho, a fin de evitar que el problema del comercio callejero crezca por toda la ciudad.
Sobre el mismo tema, regidores del Cabildo propusieron que los inspectores del área de comercio, a cargo de José Juan Pérez Guillén, sean rotados indefinidamente para evitar posibles cotos de poder o actos de corrupción que deriven en un mayor ambulantaje.
La inconformidad entre el comercio establecido y las autoridades municipales se agudizó por la presencia de decenas de puestos de vendedores informales desde el pasado lunes en calles del Centro Histórico, como Manuel José Othón, además de la Explanada Ponciano Arriaga, con motivo de la celebración del Día de muertos.
Al mismo tiempo, la Dirección de Comercio ha anunciado que permitirá la instalación de 1 mil 300 puestos en las inmediaciones de los panteones municipales los días, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.