Propone SEP diálogo con politécnicos, el martes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó la propuesta de los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para iniciar hoy la mesa de diálogo y pidió que se posponga para el próximo 4 de noviembre en un espacio que “no presente características de vulnerabilidad” para los funcionarios ni para la comunidad.

Al dar a conocer la respuesta del documento que formalmente entregó una comisión de la Asamblea el martes, la SEP ratificó que “el diálogo es el único medio para buscar soluciones a las demandas de la comunidad politécnica”.

La propuesta de los jóvenes era que el diálogo se realizara hoy en el Auditorio Alejo Peralta con representación de 10 funcionarios del gobierno federal y 15 del sector estudiantil, a fin de resolver el conflicto que inició con una marcha masiva el 25 de septiembre.

La propuesta de la SEP es que la mesa de diálogo se realice el martes 4 de noviembre a las 13 horas en la Biblioteca José Vasconcelos, tal como lo había sugerido en su respuesta de la semana pasada.

El gobierno federal manifestó que continuará invitando al diálogo “con propuestas veraces y efectivas, para que el IPN recupere su camino de excelencia”.

El documento que difundió la SEP dice que considera adecuada la integración de la Mesa de Diálogo Público con 15 representantes de la AGP e igual número de designados por el gobierno federal, y agrega que se podrán sustituir por otros integrantes, de manera rotatoria, en las diferentes sesiones.

Al encuentro puntualiza, “deberán asistir servidores públicos investidos de facultades de decisión para resolver las demandas que fueron planteadas” por los jóvenes.

La dependencia federal señala que por la importancia del diálogo, los trabajos de la mesa “se deben llevar a cabo en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública, por lo que se solicita se propongan nuevos espacios para su instalación, que no presenten características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del gobierno federal”.

Refiere que será la difusión televisiva la que garantice la divulgación del evento.

Explicó que en la mesa se abordarán tres aspectos del conflicto: la realización de un Congreso Nacional Politécnico, al que califica como “necesario para la modernización del Instituto Politécnico Nacional”.

También señala que los trabajos del Congreso generarán propuestas para mejorar la vida del instituto, que serán transformadas en iniciativas y normas jurídicas.

Mientras que el último de esos puntos plantea como eje de discusión en la mesa la reanudación de clases, así como la designación inmediata del director general, para que se pueda dar cauce a las demandas que implican gestiones académicas y administrativas.

La SEP se dijo respetuosa de la AGP y expresó que mantendrá su propuesta de diálogo, y que al mismo tiempo se mantiene atenta a la respuesta de la comunidad politécnica.