Premia GDF a patrones «generosos»

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una iniciativa para crear la figura del “proveedor salarialmente responsable”, con lo cual se condicionará la contratación de empresas a aquellas que paguen como mínimo a sus trabajadores 82.86 pesos el día.

Detalló que con esta propuesta —que forma parte de su proyecto de aumentar el salario mínimo— se pretende reformar las Leyes de Adquisiciones; Prestación de Servicios Inmobiliarios; Obras Públicas, del Régimen Patrimonial y de Servicio Público.

“Lo que estamos buscando es incorporar este concepto del proveedor salarialmente responsable como un criterio o un factor para decidir la propuesta ganadora en las diferentes licitaciones que se van a tener en la ciudad de México”, explicó.

Durante la inauguración del foro: La Recuperación del Salario Mínimo: El Papel del Poder Legislativo, Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que esta propuesta se suma a las otras dos iniciativas de ley que envió la semana pasada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Recordó que éstas proponen la desvinculación del salario mínimo como tasa de referencia de multas y sanciones, así como la creación de la unidad de cuenta de la ciudad de México, con un valor inicial de 67.29 pesos, mismo que sería actualizado cada año conforme a la inflación.

Entrevistado al término del foro, el consejero jurídico, José Ramón Amieva, detalló que en la figura del “proveedor salarialmente responsable”, también se considerará que los trabajadores de las empresas cuenten con seguridad social.

“Para hacer cualquier tipo de contratación se emiten bases y éstas deberán de contemplar, dentro de los requisitos, que las personas que trabajan para ellos tengan seguridad social y reciban ésta cantidad básica de remuneración (82.86 pesos)”, dijo.

Amieva Gálvez afirmó que con esta iniciativa no se discriminará a ninguna empresa y que, por el contrario, lo que “busca el gobierno es potenciar que sean responsables en el cumplimiento de las normas de seguridad social y de remuneración justa”.

Al foro, organizado por la Asamblea Legislativa, también asistió el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien destacó que —de aprobarse estas iniciativas— la ciudad será pionera en el tema de recuperación salarial.

“Si todos los partidos de la Asamblea Legislativa comparten que el primer paso es llevar a 82 pesos el salario mínimo, de ahí puede derivarse plena conciencia de que estamos, con cuidado, atendiendo a los empresarios, inversionistas, sindicatos y especialistas, sin dar saltos al vacío, con responsabilidad, ir paulatinamente, año con año, incrementando el salario mínimo hasta llegar a niveles dignos como lo dice la Constitución”, afirmó.