Policia Federal asegura 50 aves en peligro de extinción

Cincuenta aves en peligro de extinción fueron aseguradas por elementos de la Policía Federal sobre la carretera 57, ya que los hombres que las trasladaban no contaban con los documentos que acreditaran el origen legal de las especies.
Sobre la carretera 57 México-Piedras Negras, a la altura del kilómetro 144con los límites del Estado de Guanajuato- San Juan Capistrán, elementos de la Policía Federal advirtieron al conductor de un vehículo Tiida, marca Nissan, color gris con placas de circulación del estado de San Luis Potosí un desperfecto en la portezuela delantera izquierda.
El vehículo hizo un alto en su marcha y los federales se acercaron para verificar si los dos hombres que viajaban a bordo (el conductor y copiloto) necesitaban ayuda; al acercarse al automóvil, los oficiales pudieron escuchar perfectamente el trinar de las aves en la cajuela, por lo que pidieron abrirla.
En el maletero había cinco jaulas con diversas especies canoras por lo que de inmediato se solicitó a los sujetos los documentos que ampararan la legalidad de las aves que transportaban.
Sin embargo, las dos personas no mostraron los documentos que se le solicitaron por lo que los federales decidieron dar vista a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinándose que se trataba de 4 aves conocidas como Ninfas; 13 Gorriones, 10 Jilgueros, 14 Cardenales hembras y 22Checlas; todas estas aves con riesgo de desaparecer en territorio mexicano.
Las especies y las dos personas aseguradas, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.