Piden a CNDH intervenir en caso de muerte de estudiante

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para esclarecer para el caso del alumno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien murió en Guanajuato.

A casi una semana de que la Comisión inició una queja de oficio, la universidad demandó al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, «la intervención de la CNDH con base en sus atribuciones, trayectoria y capacidad técnica».

A través de un comunicado, la institución dio a conocer la postura del rector Bravo Padilla, al destacar que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato hasta la fecha, que incluyen peritajes de video e interrogatorios, evidencian que Esparza Villegas «no era ningún ladrón de casas como originalmente se había dicho», además de que la policía «sí lo había retenido».

Por lo que queda por aclarar lo ocurrido en las horas posteriores a esa retención.

El joven, junto con otros compañeros del plantel, viajó a la ciudad de Guanajuato para participar en Festival Internacional Cervantino; Esparza Villegas «en situaciones poco claras perdió la vida» el pasado sábado 18 de octubre.

En su pronunciamiento, la Universidad subrayó que en virtud de la indignación causada en la comunidad de la UdeG por esos hechos, se solicitó al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, que la Comisión realice los estudios necesarios «con la finalidad de estar en posibilidades de tener todos los elementos, es decir, la certidumbre» respecto a las causas de la desaparición y muerte del estudiante.

A pesar de que la CNDH anunció el fin de semana pasado que se inició una queja de oficio y de que personal del organismo se reunió con los familiares del estudiante, la Universidad pidió tener «una segunda opinión independiente y calificada».

La UdeG recordó que el rector Bravo Padilla integró una comisión al interior de esa casa de estudios para dar seguimiento a los elementos que ha aportado la Procuraduría de Guanajuato sobre el caso.

El rector reconoció que la autoridad guanajuatense ha estado en disposición de comentar los avances hechos hasta ahora y la comunidad universitaria está a la espera de los resultados.