Muere ex candidato presidencial egipcio

El ex candidato presidencial egipcio y antiguo líder del histórico partido liberal Al Wafd, Noman Gomaa, ha fallecido en el hospital de París en el que recibía tratamiento a los 80 años de edad, tras deteriorarse su salud.
Se espera que su cuerpo sea trasladado hoy a Egipto, donde se celebrarán las exequias, informaron medios locales.
Gomaa, que murió ayer, se presentó a los comicios presidenciales de 2005, los primeros a los concurrían varios candidatos en Egipto.
En esas elecciones, el fallecido dirigente obtuvo el tercer lugar con sólo el 2,8 por ciento de los votos, mientras que el entonces jefe de Estado Hosni Mubarak arrasó con el 88,5 de los sufragios.
Militante de Al Wafd, el partido más antiguo de Egipto, asumió la presidencia del partido en el año 2000, después del fallecimiento del líder histórico de la formación, Fuad Serayedin.
En 2006 fue apartado del liderazgo del partido tras ser acusado de la derrota sufrida en las elecciones presidenciales, y desde entonces se retiró de la vida política.
Abogado de profesión, fue también decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Cairo.
Dona Malala 50 mil dólares para
reconstruir escuelas en Gaza
Al Premio de los Niños del Mundo que la Nobel de la Paz recibió este día; indicó que será destinado para la reconstrucción de 65 escuelas de la ONU en la Franja de Gaza
La activista paquistaní Malala Yousafzai anunció hoy que donará los 50 mil dólares correspondientes al Premio de los Niños del Mundo que recibió, para la reconstrucción de escuelas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Franja de Gaza.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014 declaró este miércoles que cedería el dinero del galardón, que le fue concedido con el voto de millones de infantes de todas partes del mundo, para contribuir a que los niños palestinos tengan una educación de calidad.
«Los inocentes niños palestinos han sufrido demasiado y por mucho tiempo, pero deben saber que no están solos», aseguró a la prensa la joven de 17 años reconocida por su lucha por defender el derecho de millones de niñas a la educación.
Los recursos se canalizarán a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) para reconstruir 65 escuelas en la Franja de Gaza destruidas durante la reciente incursión militar de Israel.
«Sin educación no habrá paz», sentenció la activista y llamó la comunidad internacional a garantizar que la infancia palestina y la de todo el mundo reciban una educación de calidad en un ambiente seguro.
Malala, quien en 2012 sobrevivió a un mortal ataque del grupo Talibán que pretendía callar sus demandas de educación para las niñas de su país, recibió el Premio de los Niños del Mundo, creado en el año 2000 en Suecia para distinguir a los defensores de los derechos infantiles.
Recientemente, sus esfuerzos fueron reconocidos con el Nobel de la Paz que la convirtieron en la personalidad más joven en obtener ese prestigiado galardón.
Malala, quien ahora vive en Reino Unido, tiene su propio fondo para ayudar a las organizaciones a pequeña escala en un número de países, entre ellos Pakistán.
Rusia lanza con éxito nave
de carga Progress para la EEI
Rusia lanzó con éxito la nave Progress M-25Mcon más de 2.5 toneladas de carga para laEstación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.
El carguero ruso fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) horas después de que un cohete Antares de la empresa privada estadounidense Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la EEI, estallara tras su lanzamiento desde una base la NASA en la Isla Wallops (EU) .
Según el programa de vuelo, la Progress-M25-M, para cuyo lanzamiento por primera vez se empleó un cohete portador Soyuz-2.1a, arribará a la plataforma orbital a las 13:09 GMT de hoy.
El carguero automático ruso lleva en sus bodegas 1.4 toneladas de componentes del combustible que emplea la EEI para mantener la elevación de su órbita, 420 kilogramos de alimentos y agua, 48 kilogramos de aire y oxígeno, además de equipos científicos y material de mantenimiento. Actualmente, la tripulación de la EEI la integran seis miembros: los rusos Maxim Suráyev,Alexandr Samokutiáyev y Yelena Serova, los estadounidenses Barry Wilmore y Gregory Wiseman, y el alemán Alexander Gerst.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un costo estimado en 100 mil millones de dólares.
Kremlin rechaza que Putin
tenga problemas de salud
El Kremlin negó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, que cumplió recientemente 62 años, tenga algún problema de salud, como ha informado en los últimos días la prensa internacional.
«¡Que esperen sentados!¡Que se muerdan la lengua! Todo está bien» , aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.
Algunos medios informaron de que el líder ruso sufre cáncer, unos de espina dorsal y otros de páncreas, e incluso vincularon esa enfermedad con su decisión de anexionarse la península Crimea e intervenir en los asuntos de la vecina Ucrania.
Según esas publicaciones, un especialista alemán estaría tratando a Putin de sus problemas de espalda, rumores que ya surgieron a finales de 2012, cuando el Kremlin modificó repentinamente la agenda presidencial.
Entonces, el Kremlin reconoció que Putin arrastra varias lesiones deportivas, declaraciones que llevaron a la prensa rusa a afirmar que la salud del presidente había dejado de ser un secreto de Estado.
Mientras, Putin acusó a la oposición de «poner en duda la legitimidad y la capacidad de trabajo de las autoridades» al propagar esos rumores.
Recientemente, durante un foro de debate internacional en Sochi, Putin tachó de «absolutamente errónea» la afirmación de uno de sus ayudantes de que «si existe Putin, existe Rusia; y si no existe Putin, no existe Rusia» .