Llaman a alcaldes a crear Comités Locales Permanentes y prevenir contingencias

Ante la presencia de bajas temperaturas y heladas en el estado, el Diputado Ramón Guardiola Martínez presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal en el Congreso exhortó a los presidentes municipales para que conformen Comités Locales Permanentes para informar sobre la situación del campo y poder prevenir contingencias, pero sobre todo para acceder a los apoyos del Gobierno Federal y Estatal.
Destacó que de esta forma se busca tener un reporte más puntual de las condiciones meteorológicas y su impacto detallado en las áreas vulnerables del campo potosino, para detectar de forma preventiva. Consideró que independientemente de las limitaciones presupuestales que enfrentan los ayuntamientos también es necesario que los alcaldes cuenten con un fondo de contingencia para atender de primera mano las situaciones extraordinarias a consecuencia de los desastres naturales.
Reconoció que los más afectados podrían ser los hatos ganaderos, por lo que las autoridades municipales y estatales, tendrían qué buscar alternativas que amortigüen la llegada de las bajas temperaturas para evitar que los daños superen los registrados en años anteriores.
“La idea de la conformación de comités municipales en conjunto con las instancias estatales y federales es para establecer en un mediano plazo un fondo de contingencias que se anticipe a los desastres que pueda provocar las heladas”, destacó.