La música y el placer, analizados por Alberto Asero

La Casa Museo López Portillo serán sede del segundo ciclo de conferencias de apreciación musical, conformado por cuatro sesiones que comienzan este 29 de octubre a las 20:00 horas y que tendrán como tema central la música antigua.
El encargado de impartir estas conferencias es Alberto Asero, doctor en filosofía, además de ser violinista profesional. Actualmente imparte clases en la Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas.
Las charlas abarcarán un periodo que va de 1600 a 1750, comúnmente llamado barroco, pero que engloba muchas épocas. En este tiempo se desarrolló el canto y la melodía tal y como la conocemos hoy.
El proyecto tiene la intención de ser un museo hecho con sonido, no sólo la música presentada, sino que incluya otras artes como la pinturas, para que junto con la historia arrojen luces sobre el contexto social en que vivió la música. Así se comprende mejor la música, que aunque es el mismo lenguaje musical de ahora, sí tiene diferentes estilos e instrumentos, por lo que a veces nos puede resultar algo distante.
En la primera sesión se verá cómo se disfrutaba la música en otra era en la que no había salas de concierto. Para el filósofo y músico era otra la concepción del silencio y el ruido, también las distinciones entre público y ejecutante eran distintas. Asero comentó que en ese periodo está muy presente la idea del juego con la música, la improvisación es una de las formas más populares de disfrutar de la música (la improvisación se daba con modelos). El director de la Casa Museo López Portillo, Marco Antonio Hernández, comentó que estas pláticas complementan las presentaciones de recitales en el recinto, pues así se va creando una formación integral del público, más activo.
La cita se repetirá para continuar profundizando en el tema los viernes 14 y 21 de noviembre, para concluir el miércoles 17 de diciembre.
La música y el placer: placeres auditivos lícitos e ilícitos en los siglos XVII y XVIII, con Alberto Asero. Casa Museo López Portillo (Liceo 177, casi esquina San Felipe, Col. Centro). 20:00 horas. Entrada libre.
Primera charla miércoles 29 de octubre.