Identificados autores de ataque a jovenes

Los tres hombres que irrumpieron en una residencia privada para robar, golpear y ultrajar a jóvenes universitarias están identificados y las investigaciones avanzan hacia su captura, asegura el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra.
En entrevista para un Diario de circulación nacional, el funcionario comenta que se trata del caso ocurrido en septiembre pasado, en el que tres sujetos armados con pistolas de corto calibre y un picahielo brincaron la barda de una casa de fin de semana, donde un grupo de universitarios festejaban sus logros deportivos; para someterlos, robarles sus pertenencias y abusar sexualmente de cinco mujeres, según expresaron en sus declaraciones las víctimas.
El pasado 27 de octubre, la Fiscalía General del Estado anunció la captura de uno de los presuntos atacantes, lo que “es un mensaje directo para la delincuencia de que en esta administración no pueden actuar con tal impunidad”, contrario a lo que ocurría en el anterior gobierno, representado por el PAN, en el que las autoridades “navegaban con bandera blanca” y dejaban pasar las cosas, afirma el jefe de la Policía de Mando Único Coordinado.
Capella agrega que lo ocurrido en Jiutepec corresponde a los resquicios de la delincuencia que se anidó en ese municipio contiguo a Cuernavaca, y que por mucho tiempo tuvo la protección de las corporaciones policiales en turno.
“Los policías eran los halcones, pero desde abril les cortamos el brazo operador que tenía el crimen organizado”, explica en referencia a la toma de control de la Policía Preventiva municipal, a través de la Policía de Mando Único Coordinado (PMUC).
Alta vulnerabilidad. Este ayuntamiento —ubicado por el Inegi como el segundo más poblado de Morelos, con 196 mil 953 habitantes— es el paso obligado hacia la zona oriente del estado por la carretera federal y, según el comisionado Capella Ibarra, forma parte del grupo de municipios con “alto nivel de riesgo”, junto con Cuautla, Huitzilac, Tetecala y Amacuzac.
“Por eso se adelantó el mandatario en las acciones coordinadas con el gobierno federal para detener a delincuentes, para que no se dieran hechos como Iguala, Guerrero”, abunda.
El jefe policiaco se refiere a la captura del líder del cártel Guerreros Unidos en Morelos, Benjamín Mondragón Pereda, El Benjamón, quien, de acuerdo con la Policía Federal, se suicidó de un balazo en la cabeza luego de ser ubicado dentro de una casa de seguridad, ubicada en la colonia Los Naranjos, del municipio de Jiutepec. Mondragón Pereda inició con el Cártel del Pacífico Sur (CPS), según autoridades.
El pasado reciente ubica a Jiutepec como morada del CPS, una célula del grupo de los Beltrán Leyva, cuyo dominio de la zona cobró auge durante la estancia del líder de Arturo Beltrán, jefe del grupo delictivo. A su muerte, en 2009, el CPS emergió como uno de los grupos más fuertes en Morelos.
El CPS se extingió durante mayo del año 2011 cuando fue detenido su máximo líder, Julio de Jesús Hernández Radilla, acusado junto con su grupo del homicidio de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia. Al Cártel del Pacífico Sur le siguieron otros grupos que se alojaron en Jiutepec durante el trienio de 2009-2012.
“Jiutepec fue zona de control por muchos años de Guerreros Unidos. Varios de los cabecillas se refugiaron ahí porque les permitía un manejo impune y cierta protección de la policía, pero en abril cambió todo”, afirma.
Para rubricar su dicho, el mando policial cita que de abril a septiembre de 2013 se registraron 40 homicidios dolosos y en el mismo periodo, pero de 2014, la cifra de asesinatos violentos disminuyó a 16, lo que significa una reducción de 70%, precisa Capella.
El comisionado de Seguridad expone que la estrategia gubernamental de la Policía de Mando Único Coordinado es un éxito, y por eso 26 de los 33 municipios se han sumado y esta semana serán incorporados otros dos y restarían sólo cinco demarcaciones.
Con el Mando Único se “está limpiando la casa”, ya que, afirma, según cifras oficiales, hay una disminución de 7% de los índices delictivos con respecto al año pasado. Son 3 mil delitos menos que en 2013.
Recalca que del menú de 16 delitos con registro en Morelos sólo tres han repuntado: extorsiones, robo genérico y robo a vehículos repartidores. Los delitos a la baja son el secuestro, homicidios y robo de vehículos.