Firman 51 países pacto sobre evasión fiscal

Los ministros de Finanzas y jefes de impuestos de 51 países  firmaron el miércoles un acuerdo para intercambiar información tributaria automáticamente, un pacto que según el ministro de Finanzas alemán marca el fin de la evasión fiscal a través de cuentas bancarias secretas.
«Haremos una contribución conjunta para una mayor transparencia y equidad en nuestro globalizado siglo XXI» , dijo Wolfgang Schäuble en la conferencia de unos 100 países coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .
El compromiso de estos países, provenientes según Schäuble de cuatro continentes, es resultado de años de esfuerzos de la OCDE para facilitar el acceso de las autoridades fiscales a los datos bancarios.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que el acuerdo fiscal debe «ayudar a recuperar la confianza que el público perdió» durante la crisis financiera mundial.
«La evasión fiscal no es sólo ilegal, es inmoral» , sostuvo el ministro de Finanzas británico, George Osborne, en la conferencia de prensa de los ministros. «Tú le robas a tus conciudadanos y deberías ser tratado como un ladrón común» , agregó.
Estados Unidos no firmó el acuerdo de Berlín. Gurría sostuvo que Washington está llevando a cabo su propio debate interno en materia de impuestos, pero que es un «muy fuerte partidario de todo lo que estamos haciendo» . Schäuble dijo al diario alemán Bild antes de las conversaciones que el acuerdo de la OCDE dificultaría la evasión fiscal, agregando que «el secreto bancario en su forma antigua ha pasado a la historia» .
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, calificó el acuerdo de Berlín como el «primer pilar en la lucha contra el fraude fiscal cometido por privados» .
«Posteriormente tenemos que reducir la optimización fiscal de las empresas» , agregó.
Schäuble, cuyo padre fue un asesor de impuestos, ha luchado en el último tiempo para que la Unión Europea cierre las lagunas utilizadas por las multinacionales para reducir las facturas de impuestos al aprovechar las diferencias entre las normas fiscales de cada país.