Docentes toman tiendas y bancos en Tecpan por normalistas

Profesores de la CETEG no realizaron destrozos en los inmuebles tomados para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sólo evitaron el paso a compradores y usuarios de los bancos.
Dos bancos y dos tiendas Oxxo fueron tomadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, informó el alcalde de ese municipio, Crisóforo Heredia.
Precisó que la acción de los profesores, que ocurrió por al menos un hora de las 12:00 a las 13:00 horas, se realizó para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los docentes no realizaron destrozos «y llegaron de manera pacífica». Colocaron algunas pintas sobre las tiendas y evitaron el paso a compradores y usuarios de los bancos.
El coordinador de los alcaldes perredistas en Guerrero, señaló que en lo que va del movimiento para exigir justicia por el caso Iguala, 19 de los 41 ayuntamientos que dirigen perredistas han sido tomados, entre éstas Tecpan de Galeana, cuyos empleados y él como edil, despachan en unas oficinas aledañas al edificio municipal.
Estos hecho ocurre luego de que los cetegistas advirtieron que realizarían toma de alcaldías porque se «radicalizarían» sus protestas.
Dijo también, que por lo menos en Tecpan los profesores no han realizado acciones violentas, ni saqueado tiendas, como sí ha ocurrido en Chilpancingo e Iguala, ello para que no quede en la impunidad el asesinato de seis personas el 26 de septiembre, entre éstas, tres estudiantes de Ayotzinapa; además, para que los 43 desaparecidos regresen con sus familias y continúen sus vidas.
Cabildo de Iguala nombra a Luis Mazón alcalde suplente
Luego de tomar protesta, Mazón Alonso pidió en su mensaje al gobierno del estado y a la federación su ayuda para que los 43 normalistas de Ayotzinapa aparezcan con vida
El cabildo de Iguala validó -sin la representación del Congreso local-, que Luis Mazón Alonso sea el suplente de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de ese lugar y prófugo de la justicia, luego de los hechos ocurridos en ese municipio el 26 de septiembre.
La sesión de cabildo inició alrededor de las 11:00 horas; sin embargo, los 14 ediles estaban divididos, siete a favor y siete en contra de que se iniciara el protocolo, pues no querían comenzar la sesión sin algún representante del Congreso local.
Argumentaban que hasta que algún diputado validara el acuerdo del único orden del día, la toma de protesta de Mazón Alonso -hermano del ex secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso-, ellos aceptarían iniciar sesión.
Después de dos horas de discusión al respecto, el voto decisivo fue el del síndico administrativo, Óscar Chávez Pineda, quien hasta hace unas horas era el encargado de despacho, luego de que el 30 de septiembre, cuatro días después de la masacre de Iguala, los ediles otorgaran licencia para separarse del cargo a Abarca Velázquez.
El síndico argumentó que la Ley Orgánica del ayuntamiento indica que cuando no hay empate para iniciar sesiones o alguna otra decisión, el voto del presidente municipal, en su caso el encargado de despacho, su voto sería la diferencia y contaría como doble.
Mazón Alonso, en su mensaje luego de tomar protesta a las 13:09 horas pidió al gobierno del estado y a la federación, su ayuda para que los 43 normalistas de Ayotzinapa aparezcan con vida; además, hizo un llamado a la ciudadanía para «sacar los trabajos» del ayuntamiento, el cual dirigirá hasta noviembre de 2015.