Demandan normalistas de SLP presentación de desaparecidos

Con la indignación marcada en la voz, en su lenguaje corporal, en sus mantas y pancartas, los estudiantes de la Escuela Normal del Estado reclamaron justicia para sus pares de Ayotzinapa y demandaron la presentación con vida de los desaparecidos.
Los normalistas anticiparon que lanzarán una convocatoria a las asociaciones estudiantiles de San Luis Potosí para conformar un sólo frente desde el que se exija a las autoridades justicia para los estudiantes asesinados y heridos el 26 de septiembre y la presentación de los 43 que aún se tienen en calidad de desaparecidos.
Es un llamado a las escuelas normales, públicas y privadas, a las universidades, a las instituciones de educación superior y, también, dijo Gabriela Monserrat Ramos Turrubiartes, para el conjunto de la sociedad y para los padres de familia.
Gabriela Monserrat aseguró que las secciones 52 y 26 del SNTE han estado respaldando a los normalistas.
Interrogada sobre si existió algún tipo de prohibición de los maestros de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado para que se manifestaran, Ramos Turrubiartes negó esto, manifestando que si no se habían pronunciado al respecto fue por que se encontraban en un período de prácticas y en el contexto de los exámenes.
La lideresa estudiantil observó que la falta de respeto por la vida y los derechos de libre expresión de los ciudadanos “se está viendo en México desde hace ya muchos años”.
Llamó a no dejar impune el crimen y a aplicar el castigo que corresponda a los autores intelectuales y materiales de estos hechos que han sacudido ya la opinión nacional e internacional.
Insistió en que buscarán la consolidación de una unidad estudiantil para plantear y amplificar sus demandas de la pronta presentación con vida de los 43 normalistas objeto de desaparición forzada y para el ahondamiento de las investigaciones para identificar los cuerpos que han venido apareciendo en fosas clandestinas en Guerrero y otras partes del país.
La consigna que atronó en el aire la tarde de ayer se orientó a la demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. Surcaron el aire los cánticos de protesta como ¿Por qué, por qué nos asesinas, si somos la esperanza de América Latina? ¡Justicia, justicia! Fue el coro estudiantil…
La columna normalista ce cerró con la presencia de maestros integrados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Corriente Expresión Combativa liderada por la profesora María Asunción Gil González, en solidaridad.
Hoy, la CNTE se manifestará en la Plaza de Armas para insistir en la demanda nacional de presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.