Cosas de la Ciudad

POR FACE.- A través de una fanpage de Facebook, denominada “Acción Política SLP”, panistas destacados hacen saber sus opiniones a favor de que su partido postule a un militante de sus propias filas como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí. “Hacemos votos para que la dirigencia estatal del PAN enSan Luis Potosí genere las condiciones para tener a las mejores propuestas como candidatos a diputados, alcaldes y muy importante la candidatura por la gubernatura (sic), siempre privilegiando el interés de la ciudadanía sobre el interés de grupos o grupo”, publicó su administrador en una entrada.
¿QUÉ BUSCA?- Otro personaje que también anuncia su fanpage en Facebook para promoverse entre usuarios de esa red, es el empresario Elías Dip Ramé. Cacique por años de la Confederación Nacional de Transportistas de México, ex candidato del PRD a la gubernatura de SLP, ex titular de la SCT en la ya lejana administración de Florencio Salazar Martínez y beneficiario de millonarios negocios en materia de transporte en el Gobierno del DF, Dip Ramé es otro empresario que busca acrecentar su inmensa fortuna con operaciones dentro del aparato público, promoviendo reuniones con distintos grupos como “político”.
AUDITORÍA.- Desde Aquismón piden a José de Jesús Martínez Loredo, titular de la Auditoría Superior del Estado, revisar minuciosamente los recursos destinados por distintas dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, presidida por Fernando Chávez Méndez, así como por ayuntamientos de la huasteca hacia la asociación “Una nueva era para Aquismón”. Debido a poderosas influencias, ha impulsado programas con fines electorales y de negocio personal. Quizás el OPLE estaría interesado en seguir su caso, pues lleva dos años en campaña hacia la presidencia de ese municipio y con dinero público.
ESCUELAS.- Confiemos en que el próximo gobernador ponga orden en las escuelas potosinas, pues han sido convertidas en negocios de sus directivos, quienes gozan de impunidad y protección por su pertenencia a las Secciones 26 y 52 del SNTE, así como al PANAL. Es urgente auditarlas a todas, a fin de conocer exactamente a cuánto ascienden sus ingresos y sus egresos, así como el uso que hacen de esos espacios que pertenecen al pueblo de México. Pero los políticos son tan pragmáticos y a ellos debemos en buena medida que el país se haya convertido en un infierno, que toleran actos de corrupción para no sufrir reclamos.
PATRIMONIAL.- Muchísimas instituciones públicas están secuestradas por grupos de poder enquistados en ellas, que incluso actúan por encima de la Constitución Política del país y de otras leyes y reglamentos, por no decir que de todo principio moral, pues en estos difíciles días hasta eso se cuestiona qué sea. Un caso es el de la Unidad 241 de la UPN. Allí se dirigió una convocatoria a todo el pueblo de SLP y de México para concursar por una plaza de intendencia y de servicios. Pero entre miembros de esa comunidad se dice que eso es pura faramalla, pues todo está arreglado para que la ocupe un recomendado.
CHAPULINES.- El gobierno de esta Capital está por sufrir una grave afectación en la continuación de sus programas y acciones, a poco menos de un año de concluir esta gestión de Mario García Valdez. Unos 13 de los 15 regidores pedirían licencias a sus cargos en los días por venir, así como otro número considerable de funcionarios, pues buscarán brincar a otros cargos constitucionales que puedan permitirles ganarse la papa y disfrutar de los excesos de la administración pública en los siguientes tres años. Aunque no existen impedimentos constitucionales para hacerlo, sí los hay de compromiso político y moral con la ciudadanía.
XANTOLO.- Pocas personas saben el significado de la palabra “Xantolo”, aunque ésta se haya hecho muy famosa con motivo de las celebraciones del Día de Muertos en la huasteca potosina. Ni tiene raíces prehispánicas ni aquella voz significa algo. ¿Cuándo surgió entonces, a qué se refiere? Creemos que ni habitantes de aquella región del Estado potosino conocen de qué trata, como no sea la fiesta del 2 de noviembre. “Xantolo” es una degeneración de la palabra latina “Sanctorum”, que los evangelizadores españoles pronunciaban para organizar la “Fiesta de Todos Santos”; y que a oídos de los huastecos se escuchaba como “Xantolo”.