Ve ONG opacidad en 78% de programas sociales federales

De los 182 programas sociales del gobierno federal, 141 de ellos (78%) presentaron grandes problemas de opacidad o sin condiciones de resolver los problemas que enfrenta la población debido a sus altos niveles de dispersión y bajo desempeño, informó la orga-nización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).
En conferencia de prensa, el director general de Ge-soc, Alejandro González, dijo que esos 141 programas con problemas de opacidad representan 33% del total del presupuesto asignado para este 2014.
Añadió que de los 182 programas, se detectó que hay 63 que presentan graves problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño, por lo que fueron catalogados como «la caja negra del gasto social federal», debido a que ni siquiera reportan la población potencialmente beneficiaría a la que atienden, e incluso no reportan el avance que lograron en sus indicadores para el año fiscal evaluado.
El representante de la organización recomendó que para este tipo de programas no se incremente el presupuesto, dada la opacidad en la que se mueven los recursos, pero también pidió endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el decreto del Presupuesto de Egresos 2015.