Segob pidió ‘dejar sin efecto’ solicitud de viaje de EPN: Barbosa

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta (PRD), confirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió «dejar sin efecto» la solicitud de viaje programada por el presidente Enrique Peña Nieto, del 7 al 17 de noviembre, a China y Australia.

Al iniciar la sesión de este miércoles donde los senadores discutirán y aprobarán la Ley de Ingresos 2015, el legislador perredista informó que luego de haber publicado en la gaceta parlamentaria esta solicitud, la misma Segob envió una comunicación en la que pedía que no fuera procesada dicha petición, misma que fue retirada del orden del día de ayer martes.

En ese sentido, dependerá de la Presidencia de la República, a través de la Segob, determinar las nuevas condiciones para que el mandatario pueda ausentarse del territorio nacional.

De acuerdo con la versión de legisladores, la Presidencia de la República evalúa la pertinencia de modificar este viaje en el sentido de acortar días e incluso se habla de que pudiera cancelarse.

Inicialmente, el presidente Peña Nieto tenía pensado participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC (9 al 11 de noviembre); hacer también una visita de Estado a la República Popular China (12 y 13 de noviembre) y participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia (15 y 16 de noviembre), atendiendo la invitación de los gobiernos de dichos países y organizaciones.