Río de lava llega a zona residencial en Hawai

Un río de lava procedente del volcán Kilauea, alcanzó una zona residencial en la Isla Grande de Hawai, amenazando con destruir la primera casa des-de que comenzó la erupción el pasado 27 de junio, infor-maron el martes funcio-narios de Defensa Civil del Condado de Hawai.
El flujo avanzó unos 80 metros desde la mañana del lunes, con rumbo a la aldea de Pahoa, indicó el comunicado de las autoridades locales. Las personas que viven en la zona por donde es probable que pase el río de lava, que avanza de forma lenta, recibieron indicacio-nes para que estén preparadas para desalojar la zona.
La lava ha estado avanzando a una media de 4.5-9 metros por hora, aunque con un ritmo inconsistente.
La parte frontal de la lengua de lava, que según los cientí-ficos se estrechó a unos 50 metros de ancho el lunes, ya pasó por encima de un cementerio y una carretera en su camino hacia Pahoa, una histórica ex plantación de azúcar de unos 800 habitantes, con varias pequeñas tiendas y casas.
«Somos una comunidad resiliente, así que lo supe-raremos», dijo Tiffany Edw-ards Hunt, una pequeña propietaria y candidata al consejo del condado. «Pero co-mo madre, me siento mal, ansiosa y temerosa», agregó. El flujo comenzó a salir del siempre activo Kilauea el 27 de junio y se detuvo a fines de septiembre, reanudando su sinuoso camino varias semanas atrás. Ha avanzado unos 251 metros desde el domingo por la mañana.
La lava provoca explosiones de metano según avan-za, probablemente por la descomposición de la vegetación, que causa burbujas de gas bajo la superficie, se-ñaló Janet Babb, geóloga y portavoz del Observatorio de Volcanes de Hawai.
Permiten en Hawai observar destrucción de casas por lava
Las autoridades de Hawai harán arreglos para que quienes viven en el paso de un río de lavapuedan observar la destrucción de sus viviendas. Se trató de un acuerdo para proporcionarles un medio de aceptación de lo inevitable, dijo el director de defensa civil del condado de Hawai, Darryl Oliveira.
«Es de imaginar la frustración y desesperación por la que están pasando», dijo Oliveira. A decenas de residentes se les dijo que podrían tener que evacuar sus hogares a medida que la lava del Kilauea baja en dirección de sus casas.
A los residentes también se les permitirá volver a tomar fotos y video para efectos del seguro. La lava estaba a me-nos de 68 metros de una vivienda este martes, publica la BBC en su sitio web. Después de un avance de semanas, la lava cruzó la calle Apaa el domingo en el pueblo de Pahoa, en el distrito rural Pu-na en la Big Island.
Hasta este día, dos caminos a Pahoa se han cerrado y un cementerio ya ha sido superado por el flujo del volcán Kilauea. La lava había avanzado 250 metros (275 yardas) entre el domingo por la mañana y el lunes por la mañana y se dirigía al nordeste a una velocidad de unos 9-14 metros (9-15 yardas) por hora.
En otros momentos el avance se redujo a menos de 2 metros (2 yardas) por hora o aceleró a 18 metros (20 yardas) por hora, según la topografía, dijo Janet Babb, una portavoz del Observatorio de Volcanes de Hawai. Equipos de científicos del observatorio seguían el paso de la lava para dar actualizaciones regulares, agregó.
A las 11:15 horas del lunes, el frente de la lava se encontraba a 530 metros (580 yardas) de la carretera de Pahoa.
Las autoridades cerraron un tramo de la carretera excepto a los residentes. Los residentes al pie de la ladera recibieron un aviso de evacuación. La mayoría ya ha salido o ha hecho arreglos para ir a otros sitios de ser necesario. Oliveira dijo que no anticipa tener que emitir una orden obligatoria de evacuación. Imelda Raras, que vive en la calle Apaa, dijo que junto con su marido irán a casa de una persona amiga si les aconsejan evacuar.
«Seguimos rezando», dijo. «Ojalá no le pase nada a nuestra casa».
Los científicos empezaron a advertir al público sobre la amenaza de la lava el 22 de agosto y desde entonces la lava ha ido avanzando y a veces deteniéndose ante la ansiedad de los residentes.
El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, ha entrado en erupción continuamente desde 1983. (Foto superior: Reuters)