Prevén recortar días a gira de EPN por China y Australia

Senadores de la República confirmaron la intención de que se reduzca la duración de la gira que tiene planeada realizar el presidente Enrique Peña Nieto del 7 al 17 de noviembre por China y Australia.

De acuerdo con legisladores, ante la situación que se vive en Iguala, Guerrero, se pretende reducir los días de estancia, que al momento son 10, para dejarlo en siete.

La solicitud fue enviada ayer por el Ejecutivo al Senado, y apareció publicado en la Gaceta Parlamentaria, sin embargo fue pospuesta para su procesamiento legislativo.

La secretaría de Gobernación confirmó la noche del martes que pidió aplazar el trámite legislativo.

De acuerdo con la legislación vigente el Presidente de la República debe solicitar permiso al Senado para ausentarse del país solo si el viaje dura más de siete días, que cuando es de menos de una semana solo se le da aviso.

Senadores consultados por un Diario e circulación nacional confirmaron que ante la crisis en Guerrero se prefirió por reducir la estancia del Ejecutivo en el extranjero, con el fin de estar con la atención total en el caso Ayotzinapa.

GIRA EN FIRME

Al respecto, la Presidencia de la República informó que se mantiene firme la gira del presidente Peña Nieto a China y Australia a fin de participar en cumbres de líderes globales.

Sin embargo funcionarios del primer círculo presidencial detallaron un Diario de circulación nacional que aún se realizan ajustes a la agenda del jefe del Ejecutivo por lo que eventualmente la gira sería más corta de lo que se planteó inicialmente.

Explicaron que la Secretaría de Gobernación solicitó al Senado aplazar la discusión en torno a la solicitud que envió el Ejecutivo el martes a la Cámara Alta para ausentarse del país pero que en ningún momento la retiró o canceló.

De acuerdo con la convocatoria inicial, el presidente Peña Nieto realizaría este viaje del 7 al 17 de noviembre y visitaría dos naciones: China y Australia.

El mandatario llegaría a Beijing el próximo 9 de noviembre, estaría tres días en el marco de la Cumbre de la APEC, para después viajar a Shanghai, como parte de la visita de Estado programada y confirmada a China.

El 14 de noviembre viajaría a Brisbane, Australia, donde el 15 y 16 de noviembre participaría en la Cumbre del G-20.

Se espera que la Presidencia envíe al Senado un nuevo aviso de ausencia del Ejecutivo, con nuevas fechas, para cumplir con esta