Prevén lluvias en tres estados por posible ciclón

Existe una alta probabilidad de que la formación de un nuevo ciclón tropical a partir de la zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, cuya rotación favorecerá el ingreso de aire húmedo hacia el sur y sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que debido a lo anterior se prevé potencial de precipitaciones fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero y Michoacán.

Indicó que en la Península de Yucatán, los remanentes de Hanna provocarán afluencia de humedad, y favorecerán potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como de menor intensidad en Yucatán.

El sistema frontal número nueve se extenderá sobre norte y noroeste del país, causando nublados con potencial de lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo se esperan lluvias de menor intensidad en Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Distrito Federal, provocadas por el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y Golfo de México.

Un sistema de alta presión sobre noroeste y norte del territorio nacional, favorecerá condiciones de tiempo estable y ambiente seco, con escaso potencial de lluvias.

De acuerdo al pronóstico por región el Pacífico Norte tendrá cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento, temperaturas frescas a calurosas y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como de menor intensidad en Guerrero, temperaturas cálidas a calurosas, así como viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y de 30 a 45 kilómetros por hora en la costa de Tabasco y sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Campeche y Quintana Roo, de menor intensidad en Yucatán, temperaturas cálidas a calurosas y viento del nor4este de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y noche en regiones serranas, cálidas en la mayor parte de la región durante el día.

Además de viento de dirección sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frías a frescas, cálidas durante el día y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico registró una temperatura máxima de 40 grados centígrados en Álvaro Obregón, Sonora y San Francisco, Sinaloa; igualmente apuntó que la temperatura mínima fue de menos cinco grados centígrados en La Rosilla, Durango.

La dependencia de la Comisión nacional del Agua señaló que se esperan lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Yucatán y Distrito Federal.