Don't Miss

Preocupa a Casa Blanca caso de normalistas

By on 29 octubre, 2014

La Casa Blanca hoy se manifestó «preocupada por los reportes» relacionados con la desaparición de 43 estudiantes en el Estado mexicano de Guerrero, en una muestra del impacto negativo que sigue teniendo el caso, que mantiene en vilo al gobierno de México y con-mocionada a la sociedad me-xicana.
A pregunta expresa, durante la habitual conferencia con los medios, el portavoz Josh Earnest se limitó a manifestar la preocupación del gobierno con el caso de los es-tudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y se remitió a la postura que el Departamento de Estado fijó desde hace ya casi tres semanas.
«Los reportes de la situación (en el estado de Guerrero) son preocupantes», se limitó a responder Earnest. El pasado 7 de octubre, desde el Departamento de Estado, su portavoz Jean Psaki, aseguró que el caso de los estudiantes asesinados en Iguala o desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre «es un crimen que demanda una investigación clara y transparente».
«Los responsables tienen que ser presentados ante la justicia», subrayó.
El pronunciamiento de la Casa Blanca se produce en momentos en que la Procu-raduría General de la Republica (PGR) realiza pesquisas en el poblado de Puente Río San Juan, en el municipio de Cocula, para corroborar las versiones ofrecidas por cuatro miembros de la organización criminal «Guerreros Unidos» que fueron detenidos y confesaron haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
El caso de los 43 estudiantes desaparecidos, cuyo caso obligó el pasado 3 de octubre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a conceder medidas cautelares y a demandar al gobierno de México «determinar su situación y el paradero», será discutido esta misma semana en el marco de las audiencias públicas sobre la situación de los derechos humanos en el hemisferio.
En las audiencias que se realizarán este jueves, bajo el apartado «denuncias de impunidad», el caso de los 43 estudiantes desaparecidos tendrá un carácter inevitable.
Fuentes del gobierno mexicano insistieron hoy en que, tras los trágicos incidentes de Iguala, fue el gobierno de México el primero en solicitar el acompañamiento de la CIDH para transparentar todo el proceso de investigación a cargo de la PGR.
«México es un país que asume todas sus obligaciones en materia de Derechos Humanos», aseguró un alto funcionario del gobierno mexicano al insistir en que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones para transparentar todo el proceso y a colaborar en el esclarecimiento con organismos como la CIDH.
«México es uno de los países más abiertos al escrutinio internacional en el terreno de los Derechos Humanos», insistió el funcionario.

About Redaccion El Heraldo SLP