PAN pide suspender licitación de tren México-Querétaro

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  (PAN) exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que suspenda la licitación del Tren de Alta Velocidad Mé-xico-Querétaro, por considerar que el único consorcio que presentó una propuesta no garantiza las mejores condiciones económicas para el estado, al exceder en más de 10 mil millones de pesos el techo financiero propuesto por el Gobierno.
En conferencia de prensa, la senadora Marcela Torres Peimbert comentó que resulta muy sospechoso que de las 14 empresas nacionales y extranjeras que compraron las bases de licitación.
Entre las que se encuentran Bombardier, Siemens, Alstom, y empresas mexica-nas como ICA y Grupo Carso, solo un consorcio presentó una propuesta y el resto se desistió de participar en la licitación.
«Todas estas empresas anteriormente mencionadas dicen y advierten que es muy corto el tiempo (que dio la SCT) debido al monto y a la complejidad del proyecto», dijo Torres Peimbert.
El 15 de octubre, el consorcio conformado por las constructoras mexicanas Prode-mex, Grupo GIA, Constructora TEYA, GHP Infraestructura Mexicana y la empresa china China Railway Construction Corporation fueron las únicas en presentar una propuesta de construcción del tren de alta velocidad por un monto de 58 mil 951 millones de pesos.
Poco tiempo después se dio a conocer que Grupo GIA pertenece al empresario Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Promotora y Desa-rrolladora Mexicana, es de Olegario Vázquez Raña y TEYA es de Juan Armando Hinojosa, una empresa muy favorecida en contratos durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, indicó que lamentablemente existe la evidencia de que el consorcio que presentó la propuesta es un grupo cercano al actual Presidente de la  República.
Son dos empresas ligadas, una al presidente Peña Nieto y otra al cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
Ellas no ponen ningún pero y son las únicas que se presentan porque todas las demás abandonan la licitación?, dijo Preciado.
La senadora Torres Peimbert agregó que la única propuesta presentada tiene un sobreprecio de 10 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto del estado de Querétaro.
Los senadores del PAN piden que se declare vacante la licitación y se reponga el procedimiento y de no lograr el debate de este punto de acuerdo,  lo turnarán a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para citar al secretario Comunicaciones para que comparezca ante el Senado y aclare la situación que prevaleció en esta licitación.
El 3 de noviembre, la SCT tendrá que emitir su fallo sobre esta licitación.