Negocia Nigeria con Boko Haram para liberar a 200 niñas

Nigeria mantiene negociaciones con Boko Haram para lograr la liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses, a pesar de los ataques y secuestros cometidos por el grupo islámico, aseguró hoy el canciller nigeriano, Aminu Wali.
«Las negociaciones todavía siguen en marcha y se esperan grandes progresos. Haremos un esfuerzo para traer de vuelta a las niñas secuestradas», dijo Wali en conferencia de prensa en Abuja, la capital nigeriana.
El pasado 17 de octubre, el Ejército de Nigeria anunció haber alcanzado un acuerdo de cese al fuego con Boko Haram, después de un mes de negociaciones, mediadas por autoridades de Chad.
Aunque se desconocieron los detalles del acuerdo, el diario nigeriano Daily Trust indicó que incluiría la liberación de las más de 200 alumnas secuestradas el 14 de abril pasado de una escuela de Chibok, así como la puesta en libertad de comandantes de Boko Haram presos.
En Nigeria, los habitantes dudan de la veracidad del alto al fuego, ya que tan sólo un día después del acuerdo Boko Haram atacó varias poblaciones, asesinó a 17 personas y secuestró a otras 60 mujeres en el norte del país.
Wali, citado por el diario nigeriano Daily Post.
, indicó que esos secuestros y ataques podrían haber sido cometidos por una facción de Boko Haram con el fin de hacer fracasar la tregua.
Insistió en que las negociaciones entre su gobierno y Boko Haram «siguen su curso» en Chad y expresó su optimismo sobre la posibilidad de lograr un resultado fructífero.
Mientras Nigeria aguarda la liberación de las niñas, Boko Haram continúa, incluso ha intensificado los secuestros desde el anuncio del cese al fuego, además mantiene una sanguinaria campaña que ha costado la vida a más de tres mil personas en lo que va de año.
Human Rights Watch (HRW) denunció la víspera que Boko Haram ha secuestrado a más de 500 mujeres y niñas desde 2009, incluso aumentó este tipo de raptos desde mayo pasado, cuando Nigeria impuso el estado de emergencia en zonas del norte del país.