Inaugurarán la exposición «Flora y fauna de Zapopan»

El gobierno municipal de Zapopan, por medio de la Dirección del Archivo General de la localidad, inaugura este martes 28 de octubre en punto de las 19:30 horas la exposición «Flora y fauna de Zapopan», una selección de imágenes de la fotógrafa Florencia Aldaco Rubio en las que, a través del detalle y las texturas, se puede apreciar parte de la riqueza natural que posee el municipio a través de la mirada de una artista que, en sus palabras, ha aprendido a «admirarla y respetarla».
La muestra consta de 17 imágenes impresas en mediano formato que rodean el espacio de exhibición y permiten una apreciación en redondo; son instantáneas en las que resulta notable, como señala en el texto de sala Andrés Villa Aldaco, la «mirada incisiva» que permite al espectador recuperar «la percepción del ecosistema que nos rodea y hemos aprendido a ignorar».
Para la artista es muy importante esta exhibición en la que muestra parte de su trabajo; «soy aventurera, he recorrido mucho Zapopan y pasado tiempo en soledad, porque cuando se trata de animales hay que encontrarlos, ver sus actividades, seguirlos»; esta labor, detalla, requiere de «enorme paciencia» y no está exenta de apasionamiento, algo que piensa adquirió «desde muy chica, con mi padre, que nos llevaba de viaje y me enseñó a contemplar, a tener paciencia, respetar la naturaleza».
Sin adulterar la belleza
En este sentido, su primera selección fue de 25 fotografías, pero se redujo a las 17 actuales gracias a un ejercicio «de autocrítica, siempre pensando en el gusto de los demás, en que les pueden gustar unas imágenes más de lo que a mí. Lo que aquí se aprecia son, después de todo, mis favoritas».
De esta forma, un aspecto que le gusta recalcar es que «ninguna de mis fotos tiene PhotoShop, no lo uso para editarlas; eso porque me gusta demostrar lo que es y lo que hay, no fingir que algo puede ser más bello por usar un filtro o cosa parecida, para eso es la cámara, debe usarse en manual, elegir la luz y el tiempo de exposición, todo dentro del aparato».
Para Aldaco, quien hace uso de herramientas para modificar imágenes es «un mago, tiene mucho mérito, sin embargo, eso para mí es adulterar la belleza natural. A mí no me gusta, yo desde que tomo la foto, sé que esa es la que quiero, la que me gusta; cuando descubro algo me detengo, veo y sé que debo captar esa imagen».
Tiempo para contemplar
Dueña de una experiencia vasta y versátil, Aldaco refiere que son esenciales para ella «la textura y la sombra, porque la idea para mí es que, a quien vea la foto, pueda uno transmitirle serenidad, alegría, que se permitan el asombro. Al tomar la foto, sé lo que busco, después dudo -como cualquiera- y al elegir, suele gustarme siempre una de las primeras tomas».
A esa cualidad de misterio se añade, indica la artista, «algo propio, que no sea una imagen pareja, que muestre profundidad, detalle, que invite a pensar un poco más. Es como una invitación a detenerse, por un momento; hay un tiempo para contemplar. Creo que todo artista debe ser paciente, haga lo que haga».
Finalmente, este martes a las 19:30 horas se inagurará «Flora y fauna de Zapopan» en la sede municipal del Archivo General (calle Luis Farah 1080, a un costado del Estadio de Atletismo), una muestra que persigue ser «una invitación a conocer el municipio, tiene lugares preciosos y cercanos, basta salir un poco y disponerse a dar un paseo».