Eduardo Torroja en el ciclo Danza Viral de la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural presenta el ciclo de danza contemporánea DANZA VIRAL “What the body does not remember” -que significa: lo que el cuerpo no recuerda- con la participación de Eduardo Torroja  director de Ensayos de la Compañía Belga.
En rueda de prensa, la licenciada Cinthya Valle Meade, titular de la División de Difusión Cultural de la UASLP, acompañada de Eduardo Torroja de la Compañía “Ultima Vez” detallaron los pormenores del ciclo de danza contemporánea “Danza Viral”.
Evento que contempla una selección de obras nacionales e internacionales de danza contemporánea en donde se expresan diversas artes como la pintura y el teatro conjuntados con la danza; contemplando nuevas estéticas y discursos así como su interacción con  nuevas tecnologías y adaptando las escenas y elencos a las capacidades de infraestructura de los teatros.
Presentada en 108 ciudades del mundo desde el 2013, este espectáculo estuvo recientemente en el centro cultural universitario bicentenario con gran éxito el 28 de Octubre del 2014. Sobre escena interactuaron nueve artistas de distintas nacionalidades, dirigidos por Wim Vandekeybus, de Bélgica. El director de ensayos Eduardo Torroja aseguró que el público mexicano es muy cálido, ya que se permite interpretar e imaginar lo que se presenta en el escenario al tiempo que los artistas se manifiestan en escena:
“Los mexicanos son un público muy cálido y amable, se permiten reír a carcajadas cuando comprenden lo que se les exhibe en el escenario, a diferencia que el público europeo o asiático en donde hay un silencio total durante toda la interpretación”
Explicó que y como artista, cuando hay un silencio durante la función no sabes si les está gustando lo que ven, hasta que al final de esta el público rompe en aplausos, lo cual sirve como una especia de catarsis al liberar los nervios que representa la puesta en escena.
Dentro del elenco de  “Lo que el cuerpo no recuerda”, se deja ver una mezcla de culturas pues conviven artistas de países como: Argentina, Rusia, España, Checoslovaquia, Costa Rica entre otros, lo cual es fomentado por el director Wim Vandekeybus a quien le agrada el conflicto multicultural que representa la interacción.
What the body does not Remember es una co producción de KVS, con el apoyo de Charleroi Danses, Centre Chorégraphique de la Féderation Wallonie-Bruxe-lles. Está dirigida por  Win Vandekeybus y es interpretada por: Jorge Jauregui Állue, Zebastián Méndez Marín, Aymara Parola, María Kolegova, Livia Balazova, Eddie Oroyan, Pavel Masék, German Jauregui Allue y Revé Terborg.
La música original es de Thierry De Mey & Peter Vermeersch.