Declaran desastre natural en 80 municipios del sur

Por los daños que dejó la tormenta tropical Trudy, así como la lluvia severa, la inundación fluvial y pluvial en días recientes, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural a 36 municipios de Guerrero, 33 de Oaxaca y 11 de Veracruz.

En los documentos publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que el paso de Trudy, los días 17 y 18 de este mes, afectó entre otros municipios a Acapulco de Juárez, Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Azoyú, Cochoapa el Grande, Copala y Copanatoyac, en Guerrero.

En Oaxaca, debido a la lluvia severa e inundación fluvial y pluvial entre el 17 y 19 de octubre, resultaron afectados 33 municipios, entre ellos Candelaria Loxicha, Coicoyán de la Flores, Pluma Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Chayuco, San Andrés Paxtlán, San Francisco Ozolotepec, San Francisco Sola y San Ildefonso Sola.

Mientras que en el estado de Veracruz, la Gobernación declaró como zona de desastre natural a 11 municipios por las afectaciones que ocasionó la lluvia severa e inundación fluvial, ocurrida del 13 al 16 de octubre.

Los municipios veracruzanos afectados son: Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Uxpanapa.

Las declaratorias de desastre natural se expiden para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.