Cosas de la Ciudad

FENÓMENO.- El reciente informe de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dirigente de la Federación de los Trabajadores del Estado (CTM), acerca de la cantidad de solicitudes de empleo hechas llegar a la BMW habla del profundo impacto que la instalación de esa empresa ha causado en la economía potosina. Estima el dirigente cetemista en un número de 25 mil a la cantidad de trabajadorxs que han enviado sus peticiones de puesto a esa armadora de autos. De ser cierto, estamos ante un fenómeno histórico en SLP. Lamentablemente de esa enorme masa de aspirantes, apenas 2 mil lograrán un sitio en esa organización.
PEATONES.- Luego de que una joven mujer perdiera la vida frente a la plaza Sendero, a consecuencia de un atropellamiento, el Ayuntamiento de esta Capital ha anunciado que reforzará la vigilancia en la intersección entre el Boulevard Juárez (o Carretera 57) y la Avenida José de Gálvez con elementos de la Dirección de Seguridad Pública. Simultáneamente se aseguró que en coordinación con el Gobierno del Estado se construirá un paso peatonal elevado en ese punto, aunque ya existe uno subterráneo. A decir de las autoridades, los peatones deben de tomar más conciencia sobre el uso de puentes y túneles para proteger sus vidas.
TÚNELES.- Aunque es cierto que hay personas irresponsables con sus propias vidas y con las de otros, pues prefieren exponerse a cruzar vías de alta velocidad, como el Boulevard Juárez y otras, también lo es que algunos puentes y túneles son francamente imposibles de usarse. Un ejemplo está justo a las puertas de la Unidad Administrativa Municipal, pues el túnel para cruzar Avenida Salvador Nava por Avenida Juárez representa un riesgo. Aquello parece un camino del infierno, en donde inesperadamente pueden salir ladrones o drogadictos. Otros puentes son imposibles para ser utilizados, como el de Muñoz sobre el Río Santiago.
MANIFESTACIÓN.- A pesar de que lxs estudiantes, profesorxs y autoridades de la Escuela Normal del Estado suelen ser de lxs más disciplinadxs a la autoridad y lxs de comportamiento intachable entre toda la comunidad escolar, también se unirán a las masivas demandas de justicia y voces de indignación por lo sucedido a jóvenes de la Normal de Ayotzinapa. Hoy realizarán una marcha que partirá de su escuela hacia la sede del Congreso del Estado, en donde demandarán una postura oficial por parte de lxs legisladorxs de SLP. Otra institución formadora de docentes, como la UPN, colocará una instalación mortuoria en honor de aquellxs jóvenes.
COMERCIO.- Del círculo más cercano de Mario García Valdez han surgido versiones de que el presidente municipal de San Luis Potosí ha pedido integrar un expediente sobre el Director de Comercio, José Juan Pérez Guillén, luego de las constantes quejas que ha recibido de su desempeño. De ellas destaca la más reciente, presentada por dirigentes de la organización “Nuestro Centro”, como Alejandra Marvelly Costanzo y José Luis Lozano Andalón. Sus opiniones son semejantes a las que ya han hecho otras personas a oídos del alcalde: que es flojo, socarrón y sin capacidad de liderazgo para someter a los inspectores a su cargo.
FRENTECIVIQUISTA.- Entre funcionarios y regidores del Ayuntamiento de la Capital también se han hecho llegar comentarios al presidente municipal Mario García Valdez acerca del desempeño de José Juan Pérez Guillén, como Director de Comercio. Le han expuesto que no es posible que un frenteciviquista – navista, como ese funcionario, empañe a una administración priísta y que por su actuación todo el Ayuntamiento sea motivo de duras críticas de la ciudadanía. Debido a estas opiniones y al expediente que el alcalde ha pedido elaborar sobre ese funcionario, se considera que Pérez Guillén no cargará los peregrinos en las próximas fiestas.
DE REVERSA.- Debido a las protestas de vecinos y familias por el proyecto de construcción de una Comandancia en el predio de Reforma y Uresti, el presidente municipal Mario García Valdez ha sido obligado a meter clutch y reversa. En declaraciones hechas por el propio alcalde se informa que aquello no será una Comandancia, como se había anunciado inicialmente, sino solamente una Unidad de Prevención. En consecuencia, en ese sitio no habrá detenidos ni movimiento de patrullas, sino que ahora albergará grupos de paramédicos y de protección civil. Habría que ver si el monto de la inversión amerita construir ese cascarón.