Italia celebra 80 años de Bellas Artes con música renacentista

Bajo la dirección de Paolo Da Col, el ensamble italiano de música renacentista Odhe-caton debutará en México el 24 de noviembre, interpretando la »Misa Papae Marcelli», de Pierluigi da Palestrina (1525-1594), una pieza compleja y de una riqueza excepcional, que pocas veces se interpreta en vivo.
Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, informó que se trata de una gala especial, con la que Italia amplía su contribución a las conmemoraciones por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, y también un festejo en ocasión de la Presidencia de la Unión Europea que ostenta su país durante este segundo semestre del año.
Entrevistado luego de la función de teatro itinerante que ofreció este sábado la compañía Immagini en la sede de la representación cultural de Italia en México, el diplomático puso énfasis en que será una oportunidad única de escuchar a este virtuoso ensamble, pero también una de las piezas más bellas de este periodo de la historia musical.
Odhecaton, fundado en 1998, lo integran los contratenores Alessandro Carmignani, Gabriel Jublin, Gianluigi Ghiringhelli y Renzo Bez, los tenores Alberto Allegrezza, Vicenzo di Donato, Paolo Fancuillacci, el barítono Mario Borgioni, los bajos Giovanni Dagnino, Guglielmo Buonsanti, Enrico Bava y Davide Benetti.
Vinciguerra recordó que, desde su nacimiento, el grupo se ha dedicado a explorar la tradición musical rena-centista y tardo renacentista italiana y antiguo francesa, con un especial interés en la música sacra, que ha vuelto a investigar sobre las partituras originales.
Uno de sus logros más importantes es esta misa, considerada uno de los momentos cumbre de la música renacentista, dedicada a un Papa que casi nadie conoce.
La composición, expuso, fue encargada a Palestrina por el propio Papa y pronto se convirtió en un momento cumbre de la música rena-centista.
Marcando un antes y un después, pues modificó la forma de cantar la misa, lo que hizo Odhecaton, añadió, fue estudiar y proponer una interpretación nueva y filológica de la pieza y el resultado es una propuesta interesante que abre nuevas atmósferas estéticas y experiencias acústicas a las que quizá no estamos tan acostumbrados.
La propuesta italiana, que además incluye una serie de Madrigales, fue bien aceptada y aunque se hizo cuando ya estaba cerrado el programa conmemorativo por los 80 años del Palacio de Bellas Artes.
Al final quedó incluida como parte del cierre de conciertos, en cuyo marco también se presentará el grupo Giardino Armonico, éste de música barroca, por lo que será interesante revisitar, con ambos programas, prácticamente dos siglos de música.
Odhecaton se presentará también el 27 de noviembre en el templo de San Felipe, como parte del Festival de Música Antigua de Querétaro; el 28 en el Templo de las Rosas, en el marco del Festival de Música de Morelia, y el 29 en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.
De esta manera, comentó el agregado cultural, Italia celebra la presidencia de la Unión Europea que ostentará hasta el 31 de diciembre de este año, y los 80 años de un recinto que siempre les ha abierto las puertas a sus mejores expresiones artísticas.
Este sábado, el Instituto Italiano albergó un bazar navideño que gozó de amplia afluencia de personas que al final pudieron deleitarse con el trabajo escénico de Immagini, agrupación dirigida por Iván Tanteri, que con los »Embajadores del arte», cautivó a los presentes.
n problema con una de las líneas de distribución de energía eléctrica que desde temprano dejó sin luz a parte de los inmuebles de la calle de Francisco Sosa, en Coyoacán.
Propició que la función programada inicialmente a las 19:00 horas, fuera ofrecida a las 17:00 horas, para beneplácito de quienes a esa hora recorrían el »mercatino» y fueron sorprendidos por la música, el canto, la dramatización y los malabares de Immagini.