Cosas de la Ciudad

REALITO.- A pesar de una inversión de casi 148 millones de pesos en la construcción del acueducto de la presa del Realito y otras erogaciones en obras, todavía es fecha en que el agua de aquel vaso no llega a la zona metropolitana de San Luis Potosí. Aunque constantemente el INTERAPAS ha hecho anuncios en torno a que ya comenzará a surtirse agua de esa presa, lo cierto es que nomás no llega el día en que eso suceda. De ello han culpado a la empresa “Aquos”, motivo por el cual se le ha aplicado una multa por 10 millones de pesos, según dijo Aldo Ruiz Hernández, director de la Comisión Estatal del Agua, a diputados.
PROYECTO MIG.- Otros proyectos que tampoco han funcionado al INTERAPAS son el de la planta de tratamiento El Morro y el denominado “Mejora Integral de la Gestión”. Según explica Aldo Ruiz Hernández, se debe a que los bancos no han autorizado la liberación del dinero, pues consideran insuficientes los recursos de aquel organismo para garantizar la cantidad monetaria que prestarían. A decir del director de la CEA, se debe a que tanto la planta del Morro, como el MIG, fueron incluidos en un Fideicomiso de administración y pago del Realito. Como sea, lo cierto es que ninguno de tan ambiciosos proyectos ha operado.
TABAQUISMO.- Aunque la COEPRIS asegura que mantiene bajo estricta vigilancia a establecimientos para observancia de la Ley de Protección de Personas No Fumadoras, principalmente en restaurantes, discotecas, antros y cantinas, lo cierto es que se ha registrado un relajamiento de esas disposiciones. Existen sitios de diversión sin suficiente espacio para que sus clientes disfruten del tabaco sin afectar a otras personas; y, debido a ello, permiten que lo hagan en el interior de sus establecimientos. Parece que prefieren pagar multas o sobornar a inspectores de distintos niveles de gobierno para eludir aquella norma de salud.
FESTIVAL.- Entre quienes asistieron a las principales conferencias del Festival de Letras en San Luis Potosí, han sido motivo de infinidad de comentarios las participaciones de Denise Dresser y de Lorenzo Meyer, debido a que se han caracterizado por ser dos de los más duros críticos del sistema político mexicano y de sus principales personajes. Hay quienes aseguran que el presidente municipal Mario García Valdez mostró con ello apertura hacia voces críticas y, sobre todo, disposición a escucharlas en forma sinérgica, con el propósito de tomar lo mejor de ellas e incorporarlas a nuevas prácticas de gobierno y de ejercicio político.
PEATONES.- Lo sucedido frente a la plaza comercial Sendero, hacia el oriente de esta Capital potosina, cuando un automovilista causó la muerte por atropellamiento de una joven de 25 años, debe ser un llamado de atención para las autoridades de esta ciudad y encender los focos de alerta en materia de protección del peatón. No es posible que existan avenidas y bulevares que no puedan ser cruzados, debido al intenso tránsito vehicular y a la velocidad como se conducen los autos. Hay muchas zonas de la ciudad que constituyen un paso de la muerte. Una de ellas es, por ejemplo, la calle de Constitución en su cruce con la Alameda.
PLATAFORMAS.- Hay quienes impulsan la propuesta de incluir en las plataformas electorales de los partidos políticos para el próximo año un indulto en materia de Impuesto Sobre la Renta para todas aquellas personas trabajadoras que ganen menos de 30 mil pesos mensuales. Opinan que de esta manera podría conformarse una importante masa de contribuyentes que, en vez de pagar a la Secretaría de Hacienda ese impuesto, tendrían dinero para gastarlo en otros bienes y servicios. Parten de la hipótesis que así podría detonarse la circulación de mercancías y superar la actual crisis de inventarios que sufre el sistema.