Clausuran el Festival Internacional Cervantino 2014

Lo más importante de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) han sido los proyectos derivados del programa Cervantino para todos, con el que se ha acercado al público a las distintas manifestaciones artísticas, se ha impulsado la formación de públicos y se ha apoyado la creación de compañías y grupos artísticos.
Así lo dio a conocer el director del FIC, Jorge Volpi, durante la ceremonia de clausura de este encuentro cultural que inició el 8 de octubre y concluye esta noche con un concierto a cargo de Rubén Blades en la Alhóndiga de Granaditas.
Además, en el acto protocolario encabezado por el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, el presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa se anunció que el próximo año el FIC tendrá como invitados de honor a los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú; así como al estado de Morelos.
Además, Tovar informó que los ejes temáticos serán Transiciones, con el que se «explorará los movimientos acelerados que ocurren en la sociedad al pasar de una época a otra o de un estado a otro», y La ciencia del arte, «que analizará el vínculo que ha mantenido unido al teatro, la danza y la música con el conocimiento científico, pese a la creencia de que se trata de dos universos separados».
El reclamo
estudiantil ignorado
En la última semana se registraron, como nunca antes en la historia del Cervantino, marchas estudiantiles y protestas en las calles con pancartas que reclamaban el esclarecimiento de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza, cuyo cuerpo fue encontrado en un callejón de esta ciudad, así como la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre.
El fenómeno no fue tomado en cuenta por los funcionarios culturales, sólo José Cabrera Sixto, director general de la Universidad de Guanajuato, aseguró que este año hubo un «acento crítico y solidario para dar un contundente sí a la vida, sí a la libertad de las personas, porque la verdad os hará libres», dijo.
Agregó que la comunidad universitaria «está muy orgullosa de haber participado en la experiencia cultural», como lo ha hecho en cada edición desde los años 70 y dijo que los estudiantes estuvieron muy activos, recalcó que se ofrecieron en sus instalaciones 47 actividades en las que participaron 461 artistas y hubo una asistencia de más de 26 mil personas.
Por su parte Luis Fernando Gutiérrez dijo que se cerró «con éxito» el festival y felicitó a los organizadores, y aseguró que están «avocados» a que los visitantes se sientan tranquilos en la ciudad. Y sigue siendo la ciudad más «confiable» del país y que la «juventud energiza a la sociedad».
Informó que hubo un «apoyo como nunca» en términos de seguridad y todas las corporaciones tuvieron una gran coordinación con la que lograron una disminución del 28 por ciento de faltas administrativas, se registró el 73 por ciento de ocupación hotelera, que significó más del 20 por ciento respecto al año pasado. Indicó que se recibieron a 500 mil visitantes y hubo una derrama económica de 450 millones de pesos.
18 por ciento más que el año pasado. «Un gran éxito, como cada año», dijo el presidente municipal.

E indicó a El Universal que esperarán a que sea el ministerio público quien termine las investigaciones y aseguró que está «completamente descartado» que los elementos de seguridad del estado hayan tenido que ver en la muerte del joven estudiante de Guadalajara que acudió el pasado fin de semana al Cervantino.

Por su parte, el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez celebró la gestión del presidente municipal y se dio la oportunidad de hacer bromas como la de que todos le conocen como ‘Huicho’. «La presidencia se acaba, pero tú seguirás siendo Huicho», dijo entre risas.

Márquez se mostró de buen humor con los asistentes. «Ya los veo cansadones, hasta el aplauso les cuesta, porque no sólo es un trabajo de 19 días, sino que es un trabajo que dura todo el año», dijo.
«Cerramos con un gran orgullo y con un gran compromiso», agregó, y agradeció a las autoridades culturales.

Las cifras para festejar

Jorge Volpi insistió en destacar el programa Cervantino para Todos y la puesta en marcha del Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina y los Talleres de Formación de Críticos de Música Contemporánea y Artes Escénicas, con los que se han logrado establecer puentes entre las comunidades del estado, el arte y los artistas.

El director indicó estar «profundamente satisfecho por los logros alcanzados a lo largo de este festival y aseguró que el público respondió positivamente».

Sobre el Proyecto Ruelas recordó que se crearon cuatro compañías de teatro que presentaron obras inspiradas en Shakespeare y destacó que una de ellas estuvo conformada por más de 40 personas y aseguró que continuarán trabajando a lo largo del año y presentarán funciones en la siguiente edición.

Respecto a la Academia Cervantina, aseguró que se promovió la formación de instrumentistas de alto nivel especializados en la ejecución de música contemporánea, a través de clases individuales, magistrales, talleres, ensayos y conciertos que culminaron en la creación de un ensamble que ofreció conciertos como parte de la programación artística del Festival. «Uno de los últimos conciertos que se presentaron fue de la más alta calidad», aseguró.

Asimismo, entre los programas que adelantó que también continuarán se encuentra el Proyecto Beethoven y en 2015 por primera vez en México se ofrecerá el ciclo completo de sinfonías del autor alemán, con instrumentos originales presentados por la orquesta Ánima Eterna de Bélgica, dirigida por Jos van Immerseel.

Mientras que el proyecto OM21 destinado a la creación de una ópera con temas de actualidad a un escritor, un compositor y un director de escena mexicanos, en 2015 dará luz a la obra de la compositora Georgina Derbez y la cineasta Paula Markovitch, titulada ‘El premio’.

De acuerdo con los organizadores el FIC concluyó su cuadragésima segunda edición superando sus expectativas al atender a 417 mil 627 personas a través de 738 actividades con la participación de 3 mil 779 artistas.

Volpi aseguró que el encuentro cultural seguirá teniendo el interés de acercar «lo mejor del arte universal» a públicos que de otro modo no tendrían acceso, a través del programa Cervantino para Todos, que, dijo, este año ofreció, como parte de ésta iniciativa, 412 funciones a 31 mil 406 personas.
Volpi destacó que este año se comisionó la creación de 9 piezas y promovió 15 estrenos mundiales, además «acentuó su programa social y pedagógico, consolidando su oferta para niños y jóvenes, al atender a 18 mil 901 infantes».

Entre los artistas y las propuestas más importantes de esta edición que tuvo como ejes temáticos la frontera y los 450 años de William Shakespeare, destacó la presencia del controvertido artista visual y dramaturgo belga Jan Fabre; de la reconocida y radical compañía italiana Societas Raffaello Sanzio, dirigida por Romeo Castellucci; de los irreverentes e incorrectos Tiger Lillies, músicos performáticos de estética bizarra y dark; de Sona Jobarteh, primera mujer virtuosa de la kora, instrumento africano dominado por los hombres durante siete siglos; Les Arts Florissants, uno de los ensambles de música antigua más aclamados del mundo desde hace 35 años; del afamado bailarín de butoh Akira Kasai; del acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen, y el pianista austriaco Rudolf Buchbinder.

El 42 FIC integró este año una oferta 31 por ciento más nutrida que la de 2013, al organizar, a lo largo de 19 días, 738 funciones. Además, 84 de las 139 compañías o solistas debutaron en el Festival, lo que equivalió al 60 por ciento de la programación.

Tovar y de Teresa informó que Cervantino para todos tuvo 412 actividades y se atendió a 31 mil personas; se realizaron 738 actividades con 3 mil 780 participantes de 40 países.