Super Tie Break / Certamen de belleza wta: por quinta vez Serena prevalece

Súper Tie Break

Certamen de belleza wta: por quinta vez Serena prevalece

Por: Óscar Rodríguez Gómez

Años luz delante de sus adversarias, monumento al kitsch como superestrella y de difícil retrato estético, la afroamericana Serena Williams se llevó la final de Masters de la Woman Tennis Association (WTA) que se jugó en Singapur, la ciudad-estado más poderosa del Sudeste asiático, en la que por primera vez se define a la mejor tenista del mundo.

Rodeada de las deportistas más bellas del planeta, todas derrotadas entre sí, Serena tuvo que conformarse con el importante debut en estas lides por parte de la diminuta rumana Simona Halep, muy bien pasada por los afeites pero lejos tanto del poder tenístico de la Williams como de la hermosura de sus compañeras de torneo.

Halep y Serena se habían enfrentado en cuatro ocasiones, en Wimbledon en 2011 y en Roma y Cincinnati en 2013. En estos dos últimos la afro le propino sendas palizas de 6-0 a la de los Carpatos, por lo que en el Masters Singapur la sorpresa llegó esta semana, donde la europea sorprendió con un 6-0 y 6-2 en la final de la fase round robin, con lo que paró una racha de 16 victorias en fila de Serena en este selecto torneo y puso a la rumana en la gran final.

De cualquier modo, basto una hora con nueve minutos para que la líder mundial del tenis refrendara por quinta ocasión su título de Maestra de maestras por mangas seguidas de 6-3, 6-0 sobre la debutante de vertiginosa carrera. En la construcción de su victoria, Williams aprovechó 6 de 9 oportunidades de quiebre, contra 2/4 de su rival, la cual con mucho esfuerzo apenas ganó un 46% de los puntos con su primer servicio y un 34% con el segundo, demasiado poco para una definición de este calibre.

Singapur es la novena ciudad sede de las finales de la WTA desde su inauguración en 1972 y será la capital del evento durante al menos cinco años. Hasta el fin del siglo XX, el reinado femenil tenístico mundial se definió casi solamente en New York, hasta que en 2001 se fue a Múnich, para regresar al año siguiente a E.U. otros cinco años en Los Ángeles. Luego vinieron dos años años en Madrid y la entrega del torneo de la belleza al mundo árabe: Doha, Qatar de 2008 a 2010 y Estambul, Turquía, de 2011 a 2013. La dueña del US open se llevo la copa en 2001, 2009 y de 2012 hasta el presente.

La final de Maestras de WTA requiere de una clasificación, en singles, donde el total de puntos se calculan mediante la combinación de los obtenidos en dieciséis torneos. De estos dieciséis torneos, los resultados de un jugador de los cuatro Grand Slam, los cuatro torneos Premier obligatorios, y los mejores resultados de cuatro Premier 2 deben ser incluidos. El evento cuenta con ocho jugadoras individuales en un evento de todas contra todas, divididas en dos grupos de cuatro. Los renombrados grupos «rojo» y «blanco».

Durante los primeros cuatro días del certamen, cada jugadora cumple con las otras tres jugadoras en su grupo, con los dos primeros de cada grupo avanzando a las semifinales. La jugadora de primer clasificado en un grupo se reúne el segundo clasificado, la jugadora en el otro grupo, y viceversa. Las ganadoras de cada semifinal se reúnen en el partido por el campeonato.

EL CAMINO DE SINGAPUR

Con un mínimo de 1,500 puntos que suma a los siete mil y pico que lleva en el circuito, Serena Williams llega a la cima en Singapur embolsandose un millón novecientos siete mil dólares – que hubiesen superando los dos millones si Halep no se le hubiese atravesado en el round robin-, queda a casi dos mil puntos de ventaja sobre la deidad rusa Maria Sharapova, sufrida número dos del mundo y a la que no deja de victimizar Serena por aquel legendario triunfo de la bella sobre la bestia en Wimbledon 2005.

A Sharapova le fue como en feria en este Singapur. Su cosecha de altibajos le dio triunfos en Stuttgart y Madrid, pero derrotas en Melbourne, California (Indian Wells) y Roma. Luego se recuperó en Roland Garros mediante la recopilación de su quinto título de Grand Slam al derrotar a Halep en un partido que duró más de 3 horas, el segundo final de Grand Slam de damas más largo de la historia. Wimbledon, Montreal, el US open y Cincinatti también se le negaron hasta que, en un cabresteo muy ruso, arrebató el tercer puesto del ranking a Petra Kvitova en el Abierto de Beijing. El cálculo final la puso en el segundo sitio de Singapur y fue muerta y sepultada por una vengativa Kvitova y por la hermosa vikinga Caroline Wozniacki. Pero ahí esta Maria, asunta al cielo, esperando el relevo de Serena.

En la recta de las dos semifinales, Caroline cayo ante Serena por parciales de 2-6, 6-3 y 7-6 (6) en un súper match de dos horas 14 minutos, donde Williams sumó 12 aces mientras que la danesa no sumó punto directo alguno. Además, Wozniacki realizó tres dobles faltas, aunque no influyeron en el desarrollo. Fue un partido tan parejo que ambas quebraron en tres ocasiones y Wozniacki ganó cuatro puntos más (91 a 87).
En la otra llave de semi, apenas una hora y 8 minutos trabajó Halep para vencer a la también hermosa Agnieszka Radwanska, quien la había vencido en cuatro de las seis ocasiones anteriores. Ahora, la rumana fue superior en todo momento, al punto de aprovechar 5 de 6 oportunidades de quiebre, contra una de 2 de su rival, la arrogante reina de Cracovia.

BELLA ENTRE LAS BELLAS

Divina fusión de fénix y cervatilla, la serbia Ana Ivanovic tuvo un resurgimiento en 2014, volviendo al top 10 por primera vez desde 2009. Inicio la temporada con un título en el ASB Classic al derrotar a Venus Williams, su primer título en más de 2 años. Siguió con una demostración de cuartos de final en el Abierto de Australia derrotando a la mismísima Serena Williams antes de perder frente Eugenie Bouchard – la más pequeña de las ocho bellas de Singapur- y a continuación, ganó su segundo título del año en el Abierto de Monterrey, México, al derrotar a su compatriota Jovana Jakšic’ en el primer todo-serbio final. En Roland Garros perdió ante Lucie Šafárová en la tercera ronda, pero se recuperó en el Aegon Classic al derrotar a la checa Barbora Zahlavova-Strycova directamente hacia su tercer título del año. Sin embargo, ella hizo otra salida temprana en un Slam, perdiendo en la tercera ronda de Wimbledon frente a Sabine Lisicki .

Ana alcanzó su mayor final en el Western & Southern Open, en Cincinatti, venciendo a Sharapova en semifinales, pero perdió ante Serena Williams en sets corridos en la final. En el Slam Abierto de Estados Unidos , sufrió una nueva derrota temprana ante Karolina Pliskova, pero ganó su cuarto título del año en el Abierto Toray Pan Pacific al derrotar a Caroline Wozniacki en la final. Tambien llegó a las semifinales del Abierto de China para terminar a manos de Maria Sharapova . Este batallar rindió frutos a la hermosa eslava, quien a los 26 años viene de regreso con el número siete del mundo.