Repunta riesgo país de México: Hacienda

El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada libre de riesgos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 24 de octubre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 11 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2013.
En el Informe Semanal de su Vocería, refirió que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo 54 puntos base, mientras que el de Brasil se elevó cuatro, al finalizar este viernes en los 745 y 243 unidades, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada «libre» de riesgos.
En México, este indicador cerró 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007 y su nivel máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.
Sistema financiero incluyente, compromiso de gobierno: SHCP
Destaca en su Informe Semanal de la Vocería que la educación financiera es un elemento esencial para lograr que el crédito se convierta en un instrumento útil para la gente
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el gobierno federal ratificó su compromiso de consolidar los objetivos de la reforma financiera para lograr un sistema incluyente, con mayor penetración, que ofrezca mejores productos y servicios a toda la población.
Así, desde el sector financiero se contribuye a lograr un México próspero y con mayor inclusión social, de acuerdo con el Informe Semanal de la Vocería de la dependencia.
La educación y la inclusión financiera, apuntó, son dos conceptos estrechamente ligados que apoyan el desarrollo social del país, pues ambos atienden a un tema de equidad y justicia social.
De igual forma, contribuyen a incorporar a las personas de menores recursos a los beneficios de la economía de mercado y a las ventajas que el sector financiero ofrece.
Además proporcionan los conocimientos necesarios para que cada vez más usuarios de los servicios financieros cuenten con las herramientas que les permitan obtener el mayor beneficio de ellos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, refirió la Secretaría de Hacienda, en México sólo 56 por ciento de los adultos utilizan al menos un producto del sistema financiero formal.
Esto se debe, entre otros factores a que existe una baja planeación de presupuesto, poca comprensión de los productos, baja previsión del ahorro para el retiro y desconocimiento de los medios para solucionar quejas, abundó. Además, de acuerdo con la ENIF 2012, 61 por ciento de los adultos en México no saben que los ahorros se encuentran protegidos en caso de quiebra o cierre de algún banco, anotó.
Debido a que el acceso y correcto uso de los servicios constituye una oportunidad de desarrollo personal y de seguridad económica para las familias, subrayó, uno de los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano es el de fortalecer la inclusión y educación financiera.
Por ello, mencionó, el gobierno de la República se ha fijado dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2013-2018 democratizar el acceso a los servicios financieros en México.
La dependencia federal expuso que a través de la reforma financiera se han implementado diversas acciones tendientes a lograr este objetivo.
Por ejemplo, añadió, se elevó a rango de ley al Consejo Nacional de Inclusión Financiera, que tiene como objetivo diseñar las políticas y coordinar los esfuerzos entre las autoridades financieras del país en materia de inclusión, y al Comité de Educación Financiera, instancia que coordinación los esfuerzos, acciones y programas en la materia.
Asimismo, se fortaleció a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que los ciudadanos cuenten con mayor certeza jurídica, y se incluyeron disposiciones alineadas a los más altos estándares internacionales en materia de solidez y solvencia del sistema financiero.
Explicó que estas medidas buscan elevar la confianza en las instituciones y propiciar un sistema financiero más transparente que protege los derechos de los usuarios y brinda certidumbre jurídica.
Sin embargo, precisó, la consolidación del proceso de inclusión financiera requiere, en primera instancia, del fortalecimiento de la educación sobre el tema.
Es decir, del desarrollo e implementación de programas e iniciativas para mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de los usuarios, ayudándoles así, a tomar decisiones responsables e informadas, refirió.
Señaló que la educación financiera es un elemento esencial para lograr que el crédito se convierta en un instrumento útil para la gente.
Ante esta situación, la SHCP a través de la Condusef y, de la mano con el sector bancario y financiero han desarrollado múltiples acciones en materia de educación financiera para proporcionar a los ciudadanos información útil, sencilla y en lenguaje accesible, sobre los beneficios y estrategias para lograr que los servicios financieros trabajen a su favor.
De esta forma, se busca mejorar el conocimiento y entendimiento de las personas para el uso de productos y servicios financieros de tal manera que puedan aprovecharlos en su beneficio.
Entre estas acciones destacan: El portal web de educación financiera; guías de educación financiera para maestros primaria y secundaria, y cuadernillos y videos de ahorro, presupuesto, crédito, seguros, retiro, inversión, entre otros.
Además, la revista Proteja su Dinero; el boletín electrónico Consejos para tu Bolsillo; calculadoras y simuladores para diversos productos financieros; y el Buró de Entidades Financieras, herramienta con información de instituciones financieras que operan en el sistema mexicano.
También se ha impulsado la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) , con el objetivo de concientizar a niños, jóvenes, amas de casa y público en general, de todos los niveles socioeconómicos, sobre la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar personal y familiar.
La séptima edición de la SNEF se realizó del 20 al 26 de octubre de 2014, con el esfuerzo conjunto de la SHCP, Condusef, 51 instituciones públicas y privadas, y se realizaron más de mil 400 eventos en todo el país.