IBM se reinventa y cambia de giro comercial

La empresa dejará del todo la producción de conductores para computadoras y venderá esa división a una nueva empresa

IBM ha decidido cambiar su actividad original, para concentrarse completamente en el software y los servicios informáticos.

Esto se debe a que la competencia de los nuevos rivales tecnológicos como Apple o Google, ha obligado a empresas con trayectoria en el sector, a redefinir la estrategia de su negocio.

«Tenemos que reinventarnos, tal como hemos hecho en generaciones anteriores», dijo esta Virginia Rometty, consejera delegada de IBM, empresa con sede en Armonk Nueva York, la cual fue creada hace 103 años.

Como se menciona en el portal ABC.es, el pasado lunes, Rometty hacía frente al descenso de un 4% en los ingresos de la compañía, dato negativo por décimo trimestre consecutivo, frente al 13% de aumento de ventas en el caso de Apple.

La empresa dejará del todo la producción de conductores para computadoras y venderá esa división a una nueva empresa surgida en Silicon Valley, Globalfoundries, por 1.500 millones de dólares. Esa firma suministrará a IBM los procesadores.

En este caminar hacia el cambio, IBM ha dejado en el camino productos como sus floppies, los clásicos disquetes que se impusieron en todo el mundo para almacenar y transportar documentos digitales y ha demostrado haber sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Hoy la empresa se encuentra bien posicionada en los servicios informáticos, giro en el que se interesó a partir de 1993. Asimismo la firma se ha esforzado por competir en nuevas tecnologías: en 2013 compró SoftLayer, una empresa de computación en la nube, por 2 millones de dólares y ha anunciado planes de adquirir por 1.200 millones de dólares cuarenta centros de datos en la nube en distintas partes del mundo.

No obstante, la consejera delegada ha advertido que se trata de la normal adaptación al mercado que trata de seguir cualquier compañía. «Continuamos desarrollando servicios, del mismo modo que seguimos desarrollando lo que nuestros clientes desean en software», declaró. Por lo demás, precisó que aunque IBM venderá su negocio de chips, invertirá 3 millones de dólares en cinco años en la investigación y desarrollo de nuevos semiconductores.